Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ximo Puig completa la lista autonómica del PSPV con la exedil alicantina Laura Soler

El jefe del Consell «ficha» a la que fuera edil entre 2007 y 2011 para ocupar el tercer puesto como independiente de la candidatura provincial a las Cortes, que se validará hoy definitivamente en València

Ximo Puig completa la lista autonómica del PSPV con la exedil alicantina Laura Soler

La lista del PSPV por Alicante para las Cortes Valencianas está cerrada y ya ordenada antes de que hoy mismo quede validada definitivamente durante la reunión del máximo órgano de los socialistas valencianos con el que se lanzará definitivamente la campaña para las elecciones autonómicas del 28 de abril. Ximo Puig, presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, ha completado la candidatura en sus puestos de salida con la exconcejal alicantina Laura Soler que, como se recordará, estuvo en la política municipal entre 2007 y 2011 pero que volvió a su actividad privada después de aquella experiencia que dejó por poco margen a los socialistas en la oposición. Ahora, ocho años después, el jefe del Consell recupera a esta joven alicantina, a punto de cumplir 39 años, para reforzar la lista autonómica, aprobada el jueves por el comité provincial a falta de ese tercer puesto que terminará ocupando Laura Soler.

Fue la primera discapacitada que ocupó un asiento en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alicante y ahora será la primera mujer que llevará la voz de ese colectivo hasta el parlamento valenciano. Por el hemiciclo del Palau dels Borja pasó en su día un diputado invidente, el socialista Ximo González, y hace casi tres décadas Carlos Laguna, del CDS, afectado por una discapacidad moderada y también un activista por los derechos de este grupo social. Pero, desde luego, la figura de Laura Soler supondrá un nuevo giro que impulse las condiciones del colectivo. Pero, además, le concede un perfil más social a la candidatura con la que los socialistas intentarán a la vez ser los más votados del flanco de la izquierda pero, al mismo tiempo, intentar reeditar una segunda versión del Consell del Botànic junto a sus socios de Compromís y Podemos.

Este «fichaje» para el equipo socialista en las Cortes Valencianas es una vieja aspiración del jefe del Consell. Hace cuatro años para las elecciones de 2015, Ximo Puig ya intentó contar para la lista autonómica con la exconcejal para el proyecto que condujo a la primera firma del Pacte del Botànic pero, sin embargo, en aquel momento la operación no terminó cuajando. Ahora, sin embargo, sí lo ha conseguido. El movimiento llevaba unos días en marcha y el jefe del Consell, que ha llevado personalmente las riendas de los contactos, lo tenía bastante perfilado. Tanto que el comité provincial del PSPV dejó ese tercer puesto vacante justo detrás de la consellera Ana Barceló y del portavoz en la Diputación y alcalde Xàbia, José Chulvi, que harán tándem en la cabecera de la candidatura. Esa es la plaza de relevancia en la lista del PSPV a las Cortes que ocupará Laura Soler, adquiriendo así un papel importante en la campaña.

Aunque siempre en la órbita socialista, la ya aspirante no milita en las filas del partido y se integrará como independiente. Así que Laura Soler retorna a la escena política después de ocho años. Nacida el día de San José de 1980 y por tanto muy cerca de su 39 cumpleaños, reforzará el mensaje social de la campaña para jugar un papel dentro del grupo parlamentario de las Cortes. Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante, se marchó de Erasmus a Francia y, como ya se ha dicho, es una activista desde diferentes prismas por los derechos de los discapacitados. La visión que se ofrece sobre este colectivo en series de televisión es el tema de su tesis. A Ximo Puig siempre le ha gustado contar con independientes vinculados a la sociedad civil en sus candidaturas. Algo que, en esta durísima campaña que se avecina, también se producirá.

Continuidad y pocas concesiones en los puestos de salida

Los puestos de salida de la candidatura socialista a las Cortes Valencianas están marcados por la continuidad. Siete entre los diez primeros -Ana Barceló, Manolo Pineda, Vicent Arques, Toñi Serna, Sandra Martín, Rosa Mustafá y Jesús Sellés- optarán a repetir en el escaño. Son nuevos el secretario provincial, José Chulvi, que cambia la Diputación por las Cortes Valencianas; el «sanchista» Francis Rubio, la única concesión de Puig; y ahora la independiente Laura Soler.

El PSPV logra mantener una interlocución política en Bruselas con un puesto de salida en las europeas

Inmaculada Rodríguez Piñero seguirá en el parlamento de la UE a la espera de otro aspirante en plaza de sufridor

Informa Alfons Garcia

La eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero se ha ganado la confianza plena de Ximo Puig. Ambos querían que continuara en Bruselas y finalmente será así, aunque hace unas semanas parecía imposible. Ferraz ha dado el visto bueno a que la eurodiputada ocupe el puesto reservado a los socialistas valencianos en la lista de las elecciones europeas, que se celebrarán el próximo 26 de mayo, junto a las municipales.

Rodríguez-Piñero, con una larga trayectoria en el partido, ocupó el puesto siete de la lista hace cinco años y por ahí debería estar en la candidatura ahora en preparación. Entonces la lideraba Elena Valenciano, con un perfil políticosimilar al de Rodríguez-Piñero, ya que ambas estuvieron en puestos relevantes dentro del PSOE durante el mandato de Alfredo Pérez Rubalcaba. Forman parte del sector del partido, por tanto, que apoyó a Susana Díaz en el drama interno de las primerias de 2017.

Cuando en febrero se filtró que Valenciano no iba a seguir, se dio por hecho que Rodríguez-Piñero caería también de la lista. Sin embargo, el equipo de Pedro Sánchez se ha mostrado al final más transigente de lo que se anunciaba entonces. El secretario de Organización, José Luis Ábalos (también valenciano), habría avalado la presencia de la actual eurodiputada durante una visita reciente a la ciudad, según la información a la que ha podido tener acceso este diario.

Rodríguez-Piñero ha sido una pieza clave en la estrategia ante la UE del Gobierno de Ximo Puig. Ha sido la correa de transmisión para desatascar problemas heredados, resituar a la Comunidad ante las instituciones europeas tras la retirada de las banderas de la UE en época del PP y poner las bases de un lobby valenciano en Bruselas. De ahí, el interés del jefe del Consell por mantenerla en su puesto. Está por ver si el PSPV coloca a otra persona en la lista europea (la elabora Ferraz tras conversaciones con las federaciones) en puesto de sufridor. En esta legislatura ha tenido a Enrique Guerrero (rubalcabista de pro también), si bien no como cuota del PSPV. En la misma situación podría entrar la exministra Carmen Montón, aunque parece que esa posibilidad pierde fuerza.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats