El PP y Ciudadanos han puesto el foco este fin de semana en la Comunidad Valenciana. A cincuenta días de las elecciones generales y autonómicas del próximo 28 de abril, los populares celebraron ayer tres actos -uno en cada provincia y, entre ellos, el multitudinario encuentro con mujeres de anoche en Elche- a la vez que está previsto que mañana domingo el presidente del PP, Pablo Casado, participe en otro encuentro con militantes y simpatizantes por la mañana en Alicante. También el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha puesto rumbo a la Comunidad Valenciana para intentar insuflar aire a la candidatura de Toni Cantó, hasta ahora encajonada en un discurso de corte ideológico con Cataluña como único argumento y enredado en los posibles pactos con los ultras de Vox. Hoy sábado celebrará un acto en la Marina de València y podría volver antes de que acaben las Fallas el día 19. La Comunidad es la única autonomía que celebra elecciones autonómicas el 28 de abril junto a las generales.

Albert Rivera lanza hoy a los candidatos de Ciudadanos a las generales y autonómicas ya que es la primera vez que llega a València con el resultado de las primarias ya conocido. Toni Cantó es el candidato a presidente de la Generalitat y todo apunta a que María Muñoz encabezará la candidatura por València a las generales. En Alicante, María Quiles será la número uno autonómica y Marta Martín intentará repetir en el Congreso. Aún se va a retrasar por lo menos un mes el desenlace sobre el alcaldable en la ciudad de Alicante. Antes del acto con mujeres de anoche en Elche, Pablo Casado participó ayer en Castelló en la visita a una escuela infantil , aunque una protesta feminista obligó a hacer cambios. Casado tuvo que trasladar la comparecencia ante los medios al interior de una guardería que inicialmente iba a realizar fuera por la protesta de unas 200 mujeres que se concentraron y corearon consignas como «Pablo Casado es el patriarcado» o «Casado machista, estás en nuestra lista». Portaban una pancarta que llevaba el lema «Casado yo te hubiera abortado».

«Yo creo que unos acaban gritando a políticos y hay políticos que intentamos legislar en beneficio de los que nos gritan también, y esa es la labor de la política con mayúscula», dijo. Tanto Ximo Puig como Mónica Oltra le criticaron por no acudir a las protestas de las mujeres. De hecho, mientras un río de gente recorrría la capital del Turia, el líder de los populares visitó la Exposición del Ninot y dio un paseo por la playa de la Malva-rosa. En Elche cerró el día con la clausura de un acto con motivo del Día de la Mujer. El domingo está previsto que Pablo Casado celebre de nuevo un acto en Alicante.

Cuatro hombres y 496 mujeres con Pablo Casado en Elche

Pablo Casado, líder nacional del PP, protagonizó anoche un acto en el Hotel Huerto del Cura de Elche con motivo de la jornada del 8 de marzo, en la que los populares rechazaron acudir junto a los ultras de Vox a las manifestaciones convocadas para exigir igualdad de trato para las mujeres. En la cena participaron sólo cuatro hombres con Casado a la cabeza y el candidato del PP en Elche, Pablo Ruz, junto a 496 mujeres hasta completar el aforo de 500 personas de la cena. Hubo una importante demanda de tickets que se quedaron en lista de espera. Mañana domingo, Casado estará en la ciudad de Alicante.