Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís bate el récord de participación para elegir a sus candidatos en las primarias

Solo el número de participantes online este fin de semana ya supera al total de votantes en 2015

Compromís bate el récord de participación para elegir a sus candidatos en las primarias

Compromís celebró ayer la votación presencial de sus Primarias en los 119 colegios electorales habilitados y, a falta de saberse los resultados al cierre de esta edición cuando continuaba el recuento, sí se puede decir que la participación ha sido muy superior que en las anteriores primarias de 2015. Y es que el viernes por la noche finalizó la votación online con la participación de 29.235 personas inscritas, una cifra con la que ya se supera la participación total de hace cuatro años, que fue de 28.892 personas.

Por ello, la única candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, valoró este proceso de primarias como un «éxito porque tener en el censo cerca de 50.000 personas significa que un 1% de la población de la Comunitat Valenciana está apuntada para votar en la primarias de Compromis». En Alicante, donde la participación sólo por Internet ya superaba el 65% de los casi 2.500 inscritos, el candidato Natxo Bellido apuntó que «hoy estamos construyendo la candidatura que llevará a cabo la transformación de Alicante. Ha sido un éxito de participación que habla del éxito de Compromís en los últimos años. Ante las primarias de mentira de otros partidos este es un ejercicio real de democracia abierta del cual puede participar la ciudadanía eligiendo quién concurrirá a la carrera electoral municipal». Para la candidatura municipal de Alicante había un total de doce aspirantes.

Cabe recordar que en estas primarias se han presentado 60 candidatos a diputado autonómico cuando la formación tiene en la actualidad 19 diputados en el parlamento valenciano. Solo Oltra consiguió los avales y también el síndic de Compromís en las Cortes, Fran Ferri, es el único que ha logrado los avales suficientes para optar a ser el número dos por València después de que el presidente de las Cortes, Enric Morera, renunciar a ese puesto. El actual presidente del Bloc se ha tenido que conformar con uno de los puestos traseros de la lista. El conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, ha sido el único candidato que aspira a ocupar el primer puesto por Castellón. En Alicante no hay una figura política que haya destacado sobre el resto. El primer puesto se ha jugado entres seis representantes: el conseller de Economía Rafa Climent; la directora general de Transparencia, Aitana Mas; los diputados autonómicos Josep Nadal y Marian Campello y Alícia Climent y Jordi Davó, ambos del Bloc.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats