Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Candidatura local de Alicante: sin independientes y bajo el control de Franco

Sanguino encabeza una lista previsible, sin ningún «fichaje», pero con dos bajas de peso: Carlos Giménez y Pedro Ródenas

El exsenador Ángel Franco conversa con el alcaldable en la ciudad de Alicante, Francesc Sanguino, durante la asamblea del miércoles. pilar cortés

Renovación absoluta de la lista socialista en la ciudad de Alicante. La candidatura, encabezada por Francesc Sanguino, no incluirá a ninguno de los actuales concejales del PSOE en el Ayuntamiento de la capital. Así, Carlos Giménez, delfín del exsenador Ángel Franco en el grupo municipal en este mandato, se queda fuera de la próxima corporación, y lo hace contra todo pronóstico. De igual manera, tampoco formará parte de la lista el secretario local de Organización, Pedro Ródenas. Sanguino no quería a ninguno de los dos, y no los tendrá en un equipo en el que, por otra parte, fue incapaz de incorporar a independientes, y eso que lo intentó hasta última hora.

Al final, nadie sin carné socialista aceptó sumarse a una candidatura con una aplastante mayoría de afines a Franco y con solo dos personas de la confianza de Sanguino en puestos nobles: Trini Amorós, exdiputada autonómica, exalcaldesa de Castell de Guadalest, ex del Síndic de Greuges y de la Subdelegación del Gobierno y actual jefa de gabinete de la Conselleria de Sanidad, será la número dos; y la abogada Llanos Cano, ligada al movimiento feminista, ocupará el ocho, un lugar que en el PSOE alicantino consideran de salida pese a que en las últimas elecciones locales lograron su peor resultado histórico, con seis concejales, aunque eso sí, pactos de por medio, bastaron para ocupar la Alcaldía durante tres años.

Excluido Ródenas a petición del candidato, la dirección del partido en Alicante, controlada por Franco, estará representada en la lista en un puesto de quilates, el tercero, que ocupará Miguel Millana, a quien puso en el cargo orgánico el exsenador hace ahora un año, tras la salida de Gabriel Echávarri. Entre los «colocados» en la lista directamente por Franco, dentro de las cuotas hereditarias, destacan los hijos de dos históricos de la agrupación: Lara López (hija de López Berruti) y Pedro Boj, que irán como cuatro y cinco, respectivamente. Ambos han sido asesores del grupo municipal durante un mandato que el PSOE empezó en el gobierno y que acabará en la oposición. El sexto lugar de la lista será para la sindicalista Lola Vílchez, de UGT, también de la máxima confianza del exsenador, quien además sitúa en el séptimo puesto a un joven, Raúl Ruiz.

Según fuentes del partido, tras la abogada Llanos Cano, que ocupa uno de los puestos que Sanguino ha podido meter en su lista, se sitúa un viejo conocido del Ayuntamiento de Alicante, Vicente Ronda, que compartió bancada con Franco, Blas Bernal, Manuel de Barros y Luis Almarcha, entre otros, en un mandato marcado por la aprobación del Plan Rabasa.

Los diez primeros puestos de la candidatura municipal socialista en la ciudad de Alicante se completan con Malena Redruello, una desconocida entre las bases.

Así, Sanguino, que todavía sigue al frente del Teatro Principal, encabezará una lista controlada por Franco y en la que solo ha podido incluir a dos personas de su confianza, aunque con carné socialista. Ni rastro de los independientes que pretendía fichar para darle «otro aire» a un equipo con caras nuevas, eso sí, pero con el aroma de siempre. Y es que el exsenador, que se ha colocado como número uno en la lista al Senado por la provincia de Alicante, sigue detrás de la mayoría de los nombres. Una renovación, pero de cara a la galería, para una candidatura que supone un absoluto borrón y cuenta nueva respecto a un mandato tormentoso en el Ayuntamiento y en el seno socialista.

Ni rastro

En la lista, por otro lado, no ha habido hueco para ninguno de los concejales que han formado parte del grupo municipal durante este mandato. Ni Giménez, que finalmente renunció a ocupar un número de relleno tras ser vetado en los puestos de salida por el alcaldable; ni Gloria Vara, que fue concejala de Cultura con Sanguino como director del Teatro Principal durante los meses en los que el PSOE estuvo en solitario al frente del gobierno tras la ruptura del tripartito; ni tampoco Miguel Castelló, que durante este proceso de selección ha bailado entre dos aguas, sin éxito: con gestos a favor de Franco, pero sin desligarse del todo de Montesinos. Tampoco seguirán con acta municipal los dos ediles afines a la todavía portavoz municipal, quien perdió el pulso frente a Sanguino para liderar la lista: Fernando Marcos y Rosana Arques no han encontrado acomodo en la lista, como ninguno de los afines a los dos rivales del alcaldable en las primarias. La candidatura, que pasó ayer el trámite del Comité Provincial, estará mañana sobre la mesa del Comité Nacional, que previsiblemente elevará la propuesta a Ferraz, donde se deberá ratificar definitivamente un listado en el que Franco sigue evidenciando que tiene el mando del PSOE de Alicante.

Primera derrota del aspirante: nadie sin carné socialista acepta el reto

Pese a los ímprobos intentos de conseguir caras nuevas, de sumar nombres atractivos para los puestos de honor de la lista municipal, el alcaldable socialista, Francesc Sanguino, fue incapaz de sumar a ningún independiente a su proyecto. Tocó puertas, no pocas, la mayoría vinculadas a su entorno profesional y personal, pero sin resultado. Al final, su mano se notó más en los vetos que en los integrantes de una lista donde cuenta con dos personas de su confianza: la número dos, Trini Amorós; y la número ocho, Llanos Cano. El resto, todos los de salida, han sido puestos por el exsenador Franco, que sigue moviendo los hilos de la agrupación, y ya son más de veinte años.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats