Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bonig gira más a la derecha en Madrid

La candidata del PP al Consell radicaliza su mensaje: proclama que el castellano «está en peligro» en la Comunidad y lanza un guiño a la ultraderecha

Isabel Bonig, durante un reciente acto del Partido Popular. manuel lorenzo (efe)

El lado más radical de Isabel Bonig sale a escena. La candidata de los populares a presidir la Generalitat hizo ayer su particular viraje a la derecha durante una entrevista en Madrid para TVE donde no se quiso dejar ninguna polémica en el tíntero. Así las cosas, la presidenta del PP en la Comunidad quiso sacar partido de los minutos televisivos que le fueron concedidos a mes y medio de las elecciones autonómicas del próximo 28 de abril y aprovechó para posicionarse más a la derecha que nunca. Bonig volvió a comparar a la Comunidad con Cataluña, sacando a flote la política lingüística como artillería pesada. Pero ahí no quedo la cosa. La líder regional de los populares fue más allá y llegó a decir que no hay «ningún problema» en gobernar con Vox.

Se trata del segundo aviso a navegantes en menos de 48 horas después de que el pasado miércoles la que será la cabeza de cartel de Ciudadanos al Congreso por Alicante, Marta Martín, lanzara que su formación no iba a rechazar los votos de la extrema derecha para gobernar. La parlamentaria abrió una puerta que Isabel Bonig se encargó ayer de sostener al asegurar que no hay «ningún problema» en que la ultraderecha entre en un gobierno de la Generalitat presidido por ella si los resultados de las elecciones autonómicas del 28 de abril dieran la mayoría al PP, Ciudadanos y Vox.

Isabel Bonig incluso se atrevió a hacer futuribles si los números cuadran y hay pacto con los ultras de la extrema derecha. «Si se negociaran y se pactaran unas políticas concretas y si se llega a un acuerdo podría haber un gobierno». La presidenta de los populares usó el condicional, en primera instancia, para después añadir que el acuerdo entre el PP, Ciudadanos y Vox en Andalucía es «perfectamente asumible por cualquier partido político y, desde luego, por nuestro partido».

No obstante, cabe recordar que en Andalucía los ultras de Vox no han entrado a formar parte del Gobierno autonómico. Una situación que podría variar en la Comunidad si la extrema derecha pide formar parte del Ejecutivo y los populares acceden. Un extremo por el que también fue preguntada la líder del PP. «Primero habría que ver los resultados electorales», lanzó en primer lugar para matizar que, en función de los números «se negociaría, se dialogaría y se pactarían unas políticas concretas y, si se llega a un acuerdo, no hay ningún problema». O, dicho en otras palabras, Bonig está dispuesta a compartir la gestión política con la extrema derecha. «Exactamente igual que en estos cuatro años, donde Podemos no ha entrado en el gobierno valenciano y Compromís ha formado parte del gobierno», apostilló la dirigente popular.

Precisamente, Bonig también empleó parte de la entrevista a cargar contra Compromís y la política lingüística de la Generalitat. «Se han quedado solos» en la defensa para exigir el requisito lingüístico de conocimiento de valenciano en el acceso a la función pública valenciana, lanzó la presidenta regional del PP sobre los componentes de la coalición que lidera Mónica Oltra. Se trata de una medida que, a juicio de Bonig, «limita la capacidad de traer talento a la Comunidad». Por ello, la aspirante al Consell abogó por que sea «un mérito más pero no un requisito como en Baleares».

Y, dentro de su discurso contra la política lingüística del Consell, la jefa de los populares en la Comunidad llegó a afirmar que el «castellano está en peligro» en la Comunidad y aseguró que «hay muchos municipios donde no hay oferta en lengua castellana». Para Isabel Bonig hay un «proceso de falta de libertad de los padres para elegir la lengua en la que quieren educar a sus hijos» tras aseverar que el castellano está en riesgo de extinción en algunas zonas de la Comunidad y apoyarse en «las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana o las más de 300.000 personas que salieron a la calle para protestar» que, según expuso durante sus minutos de gloria, dicen lo mismo. La jefa de los populares culpó al presidente Ximo Puig de esta situación. «Si hay una comunidad que sufre las políticas que han llevado a Cataluña a la actual situación, esa ha sido la Comunitat por las políticas de PSPV y Compromís sobre todo en tema educativo», lanzó, comparando una vez los dos territorios con el fin de agitar, de manera velada, el independentismo.

Respuesta en bloque de los dos principales socios del Botànic

Los socios del Consell del Botànic sacaron pecho de su gestión tras las críticas lanzadas por la jefa de los populares, Isabel Bonig, quien lanzó que el castellano está en peligro en algunas zonas de la Comunidad Valenciana. Ximo Puig afeó que «hacer de la confrontación lingüística un activo electoral demuestra la inanición intelectual y la falta de propuestas políticas. Queremos las dos lenguas» a la vez que su socia de gobierno, Mónica Oltra, fue mucho más directa al señalar que «cualquiera al que se le diga que el castellano está en peligro se reirá porque eso directamente es irrisorio y ridículo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats