Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudadanos le abre la puerta a Vox

Marta Martín hace su puesta de largo como número uno de Cs al Congreso con un discurso ambiguo para no atacar a la ultraderecha

Ciudadanos le abre la puerta a Vox

Puertas abiertas a la ultraderecha. La diputada nacional por Alicante de Ciudadanos (Cs), Marta Martín, lanzó un mensaje ambiguo pero sin vetar a nadie. «No rechazaremos los votos de Vox, del PSOE o de Podemos», lanzó durante una comparecencia ante los medios de comunicación durante su puesta de largo como número uno al Congreso por Alicante, un trámite que se ratificará el sábado tras el proceso de primarias dirigido por la cúpula que la formación de Albert Rivera ha organizado para dar barniz democrático a la confección de sus candidaturas de cara a la cita con las urnas el próximo 28 de abril.

No hay que olvidar que el partido asegura que hay un total de siete aspirantes en liza, contando a Martín, aunque ni siquiera se ha hecho público el nombre del resto, absolutamente desconocidos y casi atrezzo en el decorado naranja. A partir del próximo sábado la diputada volverá a ser la número uno al Congreso y aprovechó la coyuntura de su anuncio para vender parte de su labor en Madrid. Marta Martín fue crítica, en primer término, con «aquellas formaciones políticas que dicen que no existe el problema de la violencia de género y que no tenemos que poner solución». Lo hizo sin ninguna alusión a Vox.

Pero, la intención inicial de la parlamentaria, quien quiso hacer un claro alegato feminista a solo dos días de la celebración del Día de la Mujer, se quedó reducida a cenizas cuando salió el tema de los pactos. «No vamos a firmar pactos de investidura con partidos populistas», defendió para después matizar que el partido naranja no rechazará los votos de «Vox, del PSOE o de Podemos». No obstante, Martín apuntaló que eso «no significa que firmemos pactos de investidura o de legislatura con fuerzas extremas». Con esta enrevesada matización, Martín dejó claro que, como ya ha sucedido en el parlamento andaluz, la formación que lidera Rivera está dispuesta a valerse de la muleta del de Vox para conseguir llegar al poder. No hay que olvidar que la estrategia del partido naranja pasa por negar la mayor y repetir la consigna de que no han pactado con los de Santiago Abascal en Andalucía. Así lo volvió a reivindicar ayer la propia Marta Martín quien llego a tachar de «mantra» que en el sur de España PP y Cs hayan pactado con los diputados de la extrema derecha.

El «mantra» del pacto con Vox

«Vox ha apoyado esa investidura», zanjó la parlamentaria nacional, quien resaltó que «su partido se guardó muy mucho de asumir la Consejería andaluza de Igualdad». Todo eso, minutos después de haber tachado de «terrible» que haya partidos que niegen «la realidad» y el problema que existe sobre la violencia de género, tal y como defienden los ultras de Santiago Abascal. Marta Martin, consciente de que volverá a ser la número uno de Ciudadanos para el Congreso por Alicante, arrancó ayer la campaña al considerar que «Pedro Duque se ha equivocado de partido» después de que el pasado martes se hiciera público que el actual ministro de Ciencia, Innovación y Universidades será candidato socialista al Congreso.

«Le tengo mucho aprecio en el plano personal pero creo que tiene un problema», lanzó ayer la parlamentaria naranja como valoración inicial sobre la designación de Pedro Duque en la cabeza de la lista socialista a la vez que criticó que el astronauta haya aceptado la propuesta de Pedro Sánchez. Marta Martín dio así el pistoletazo de salida a la carrera electoral en clave estatal que tiene entre sus plaza decisivas los 12 parlamentarios de Alicante.

Educación «politizada»

Por otro lado, la diputada de Ciudadanos también agitó la polémica educativa como antesala de campaña al recordar que su grupo quiere poner en marcha la Alta Inspección Educativa. Un órgano que, a juicio de la parlamentaria naranja, sirve para garantizar la igualdad de los derechos de los niños ya que, a su juicio, las aulas siguen «politizadas». Con este argumento, Martín defendió que vuelve al Congreso para concluir su tarea en este ámbito. Durante el mandato, ejerció como portavoz de la comisión de Educación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats