A los socialistas alicantinos no les gustan los nombres previstos para encabezar las listas del PSOE al Congreso y a las Cortes Valencianas por la provincia de Alicante. Pese a que ya está confirmado que el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, encabezará la candidatura a la Cámara Baja, contando con el aval de Pedro Sánchez y de Ximo Puig, los militantes del PSOE en la ciudad de Alicante han situado como su preferencia, en un resultado que no es vinculante, a Alejandro Soler (430 votos), referente del "sanchismo" en la provincia y que tendrá que ir a declarar al juzgado una semana antes de que arranque la campaña electoral de las generales por un presunto delito de prevaricación y malversación de caudales públicos.

En segundo lugar, los socialistas de la capital han colocado al ministro de Ciencia, Pedro Duque (320), que en cambio será el cabeza de esa lista al Congreso, en la que todo apunta que Ferraz pondrá a Soler como número tres. Con todo, entre los fracasos más sonados en la votación celebrada ayer en la sede de UGT en Alicante destaca el de la subdelegada del Gobierno, la "sanchista" Araceli Poblador, que se quedó en el puesto 14 al lograr apenas el apoyo de 144 personas, de los 498 socialista que fueron a votar (un 50% de la militancia en la capital). Entre los actuales diputados, la alcoyana Patricia Blanquer se situó en el tercer lugar de las preferencias de las bases socialistas con 303 votos, mientras que el vilero Herick Campos sumó 280 apoyos, en el puesto 11.

Respecto a la lista a las Cortes Valencianas por la provincia de Alicante, los militantes de la agrupación local socialista en Alicante, controlada por el exsenador Ángel Franco, auparon al primer lugar de sus preferencias al "sanchista" ilicitano Francis Rubio, con 393 votos, por delante de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que será la número uno de esa candidatura, que tendrá al alcalde de Xàbia y portavoz socialista en la Diputación, José Chulvi, en segundo lugar, pese a que los militantes de la capital lo dejaron en el puesto décimo de sus preferencias (con 273 votos). Entre las ya diputadas, Rosa Mustafá sumó 347 apoyos, muy por encima de los 272 de Sandra Martín, afín a Franco, de los 269 de Manuel Pineda y de los 265 de Toñi Serna. Entre los momentos polémicos de la jornada de ayer, el protagonizado por Sandra Martín, que según testigos increpó en voz alta a la mujer del exalcalde, Gabriel Echávarri, cuando ésta iba a votar. La tensión, con todo, no fue a mayores, al igual que en otros enfrentamientos vividos durante la tarde de ayer en la sede de UGT durante la votación de las bases socialistas.

En la lista al Senado, en un resultado que tampoco es vinculante porque la decisión corresponde a Madrid, Ángel Franco le ganó el pulso, y por mucho, al "sanchista" José Asensi, que fue rival del alcaldable socialista en Alicante, Francesc Sanguino, en las primarias locales. Mientras que el exsenador recabó el apoyo de 306 militantes, el catedrático se quedó en los 164 votos. Si el PSOE se convierte en la fuerza más votada en las próximas elecciones generales, del 28 de abril, el PSOE podría sumar hasta tres escaños en la Cámara Alta, donde la última legislatura no tuvo a ningún representante por la provincia de Alicante.

En Alicante, Franco también arrasa

Sin novedad en el resultado de la votación en la agrupación alicantina para la candidatura municipal, que ya se sabía que estará encabezada por el ganador de las primarias, el dramaturgo Francesc Sanguino, que tiene el día de hoy para buscar a dos independientes que completen su equipo.

Los militantes socialistas mostraron ayer su preferencia por el secretario local del PSOE en Alicante, Miguel Millana (300 votos), al que Franco colocó al frente del partido hace ahora un año, tras la salida de Gabriel Echávarri. En segundo lugar, los militantes quieren, según lo visto ayer en las urnas, a Lara López, hija del histórico socialista López Berruti (298), que ha sido asesora municipal en el Ayuntamiento durante el actual mandato. El tercer lugar, las bases votaron a favor de Trini Amorós (297), exdiputada autonómica, exalcaldesa de Castell de Guadalest, ex del Síndic de Greuges y de la Subdelegación del Gobierno y actual jefa de gabinete de la Conselleria de Sanidad, que todo apunta a que finalmente irá en el número dos de la lista encabezada por Sanguino.

Para este proceso de consulta interna, que sólo resultará orientativo para que el partido y el candidato determinen hoy el orden final de la candidatura (que debe ser paritaria y ordenada en cremallera), no hubo finalmente integración entre el ganador de las primarias y los dos perdedores (Asensi y Montesinos), quienes unieron fuerzas en esta ocasión, aunque solo les sirvió para sumar la mitad de los votos que los "peones" puestos por Franco.

Entre los actuales concejales, el más votado fue Miguel Castelló (apoyado por el aparato del partido), con 290 votos, seguido de Carlos Giménez, 289; Gloria Vara, 289; Fernando Marcos, 151; y Rosana Arques, 143. Estos dos últimos son afines a la portavoz municipal, Eva Montesinos, última en el proceso de primarias para encabezar la lista, que se presentó esta vez para la candidatura al Congreso, obteniendo un resultado menor, apenas 160 votos, justo por detrás de las preferencias del sector de Franco.

Con todo, el resultado de esa votación, en la que participaron 498 militantes frente a los 750 que acudieron a la cita con las urnas en las primarias de hace apenas diez días, no resulta vinculante. El partido y el candidato se ven hoy las caras para acabar de ordenar la lista, incluyendo, si finalmente los hay, hasta dos independientes en los puestos de salida, es decir, entre los primeros seis lugares, que son los concejales que obtuvo el PSOE en las municipales de 2015.