En Podemos y en Esquerra Unida dan por hecho que finalmente habrá acuerdo en la ciudad de Alicante para ir juntos a las elecciones municipales del 26 de mayo. Sin embargo, a diario se esfuerzan en demostrar lo contrario, con exigencias que dicen son innegociables desde ambos bandos, y eso que ya han ratificado el punto, a priori, más espinoso: el reparto de los puestos de una lista que, de certificarse, estará encabezada por los morados (los dos primeros puestos serían para Xavi López y Vanessa Romero) y que contará con los ahora concejales Daniel Simón y Julia Angulo (de EU) en los dos siguientes escalones.

Los negociadores de ambas formaciones se verán hoy las caras, por enésima vez, con el objetivo inicial de cerrar un acuerdo que está encallado en el reparto de asesores, de la subvención para el grupo municipal y, sobre todo, en el poder en la toma de decisiones. Y es que la dirección de Podemos acordó ayer no renunciar al «voto de calidad» en el grupo municipal ni tampoco en una comisión mixta que se prevé constituir para abordar asuntos que no estén previstos en el programa electoral y que puedan generar conflicto entre Podemos y EU. Fuentes de la formación morada sostienen que las «cesiones» a EU no pueden llegar hasta ese extremo, a la vez que recordaron que en el pacto autonómico el reparto es 70-30 para Podemos.

La toma de decisiones en caso de discrepancia interna resulta ahora clave en el futuro del acuerdo a nivel municipal, ya que la asamblea de EU dio el mandato, según fuentes de la dirección, que las decisiones se tomen de igual a igual, sin voto de calidad de los podemitas en caso de empate.

Respecto a los asesores municipales, Podemos acordó ayer plantear hoy en la negociación que se elijan en la comisión mixta y que trabajen «para todos», no como ha sucedido este mandato en Guanyar (la marca blande EU en el Ayuntamiento de Alicante), donde el personal de confianza trabajaba para sus ediles afines dada la ruptura a nivel interno. Sobre la subvención para el grupo, en la formación podemita aceptaron que el reparto sea a medias, pero recalcaron que el dinero será para el grupo municipal, «no irá a parar a los partidos».