Una inversión de cerca de un millón y medio de euros con la que cargará el próximo gobierno provincial. Así, el pleno de la Diputación de Alicante abordará hoy la construcción de una nueva sede para el Patronato de Turismo de la Costa Blanca, que se ubicará en la calle Canalejas, sin apenas presupuesto para el presente ejercicio. En concreto, el ejecutivo que preside César Sánchez ha planeado desembolsar tan sólo 40.000 euros durante 2019 para esta obra valorada en 1,4 millones de euros, como se detalla en el acuerdo que será debatido hoy en sesión plenaria, al que tuvo acceso ayer este periódico. En Elche, la Diputación también ha prometido un auditorio sin dinero.

Así las cosas, el nuevo gobierno provincial, que será conformado tras las elecciones municipales del 26 de mayo, tendría ya comprometida parte de la inversión de cara al próximo mandato tras este movimiento de César Sánchez. De hecho, en la propuesta que será discutida hoy en pleno se detalla que tan sólo un 3% del total de la inversión se ejecutará en el presente ejercicio.

El resto, más de 1,3 millones de euros, recaerán sobre el próximo ejecutivo. En concreto, un total de 960.000 euros deberían desembolsarse en 2020 mientras que el resto, 404.000 euros, quedarían previstos para 2021, al tratarse de una inversión plurianual, como se desglosa en el documento que firma el diputado de Arquitectura, Jaime Lloret. Cabe recordar que este proyecto fue aprobado definitivamente en noviembre de 2017, después de que fuera sometido a exposición pública sin que recibiera alegaciones, según se indica en la propuesta que se elevará hoy a pleno. Con todo, no ha sido hasta ahora, casi un año y medio después y a menos de tres meses para las elecciones municipales, cuando el gobierno de César Sánchez se ha decidido a desbloquear esta inversión con la que cargará el próximo ejecutivo. La duración de las obras para la nueva sede del Patronato de Turismo es de 16 meses. De ahí que la inversión sea plurianual. Además, la actuación ya cuenta con el correspondiente permiso del Ayuntamiento de Alicante, como se indica en la propuesta. Una nueva promesa en víspera electoral sin base en los presupuestos.