Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Último asalto para la lista de Compromís a las Cortes

La coalición arranca mañana las votaciones para elegir a su número uno por Alicante en las Cortes

Último asalto para la lista de Compromís a las Cortes

A solo 24 horas de que arranque el último gran asalto para elegir al cabeza de cartel autonómico por Alicante de Compromís, los seis aspirantes desgranan las claves de sus proyectos para defender los intereses alicantinos en el hemiciclo autonómico durante la próxima legislatura. En la elección de aspirantes de la formación de izquierdas y valencianista podrán participar unas 50.000 personas, entre militantes y simpatizantes, que se recogerán a través de manera telemática, entre mañana y hasta el viernes, mientras que el sábado será la votación presencial. Ese día se sabrá el resultado.

Marian Campello

«Los alicantinos tienen que tomar conciencia de que son parte de la Generalitat»

«Los alicantinos tienen que tomar conciencia de que son parte de la Generalitat»

Tras cuatro años como diputada en las Cortes -en las elecciones de 2015 ocupó el quinto puesto en la lista autonómica- Marián Campello (Elche, 1987), ahora afiliada al Bloc y en 2015 independiente, siente que ya tiene la experiencia suficiente como para encabezar la candidatura. «He trabajado con los grandes maestros y ahora es el momento de que las comarcas del sur tomen el liderazgo», sentencia y conluye que «Alicante debe jugar un papel clave durante los próximos cuatro años». «Hay que potenciar nuestro eje económico y acabar con la desafección de la población sobre las Cortes para que los alicantinos tomen conciencia de que la provincia también es parte del Consell», expone a la vez que avisa de que hará suyas la lucha por los derechos laborales que vienen batallando las aparadoras y las limpiadores de hotel, las conocidas como «kellys».

Rafa Climent González

«Alicante es única. No puede ser que la mirada solo se ponga en València»

«Alicante es única. No puede ser que la mirada solo se ponga en València»

Rafa Climent (Muro de Alcoy, 1960) se postula como uno de los candidatos más solventes siendo un dirigente histórico del Bloc quien, en esta legislatura ha estado al frente de la conselleria de Economía, una de las más importantes. Climent vende precisamente su gestión en el Consell para «ayudar a transformar la sociedad, entre otras cosas, cohesionando el territorio» y explica que durante su etapa como conseller ha escucha las demandas y los problemas de la provincia mientras «muchos tenían la mirada puesta en València». Por ello, el conseller de Economía recalca que «Alicante tiene un papel determinante por sus particularidades que no tiene el resto del territorio, de ahí que su proyecto pase por pelear las reivindicaciones del sector industrial y el turístico. «Alicante tiene mucho que decir por mucho que algunos se ponga de perfil», zanja.

Alícia Climent Arnau

«Nuestro futuro depende de mejorar las conexiones entre las comarcas»

«Nuestro futuro depende de mejorar las conexiones entre las comarcas»

Vinculada al Bloc desde 2015, ha asumido también cargos orgánicos siendo la secretaria de Comunicación en la Ejecutiva Comarcal de l'Alacantí. Actualmente es asesora del grupo municipal de Compromís en Mutxamel que lidera el diputado Lluís Pastor, impulsor de su candidatura. Alícia Climent (Busot, 1987) da un paso al frente para llegar a las Cortes donde quiere encabezar un proyecto que busque la cercanía con los vecinos. «Hay que apoyar a la gente que trabaja cada día en los municipios. No quiero perder el contacto con ellos», apunta y considera que el futuro de la provincia pasa por acabar con el «aislamiento» de las comarcas. «Debemos mejorar la movilidad. El tren de la costa sigue sin licitar,la Marina Alta está desconectada, el aeropuerto no tiene conexiones, la AP7 aún es de pago. Que mucho por hacer», concluye.

Josep Nadal

«Tenemos que cambiar el modelo productivo y potenciar las zonas rurales»

«Tenemos que cambiar el modelo productivo y potenciar las zonas rurales»

Josep Nadal (Pego, 1977) es el aspirante independiente de la Marina Alta. Tras cuatro años como diputado autonómico en las Cortes, el candidato cree que está listo para liderar el grupo. También conocido por su faceta musical como cantante de «La Gossa Sorda», Nadal es soberanista y ha sido portavoz de Educación durante su mandato como parlamentario. Considera el aspirante que durante la próxima legislatura se va a necesitar mucho valor para «tomar decisiones difíciles y creo que yo puedo hacerlo». «Alicante debe cambiar el modelo productivo para empezar a tener en cuenta nuestras zonas rurales. Esa es nuestra principal diferencia con nuestros socios de gobierno», considera el aspirante a la vez que entiende que «hay que acabar con los grandes planes urbanísticos que propician la construcción desaforada».

Jordi Davó

«Me mueve la ilusión por la gestión del Botànic. Tenemos que ir a más »

«Me mueve la ilusión por la gestión del Botànic. Tenemos que ir a más »

De militante de base a aspirar a liderar la candidatura por Alicante de Compromís en las Cortes. A Jordi Davó (Alcoy, 1973), de la corriente nacionalista Bloc i País, le mueve la «ilusión» por lo que ha pasado en estos últimos cuatro años. «Creo que puedo contribuir a que vaya a más», considera el que también ha sido candidato en diferentes procesos internos por la formación nacionalista en la última década. «Debemos pelear para que Compromís sea la fuerza más votada», lanza a la vez que pone en valor la importancia de la provincia. «Somos un motor económico y yo quiero ser su voz en las Cortes para defender todos sus intereses», explica a la vez que señala que su principal intención es «ser accesible para continuar escuchando a los vecinos de todas las comarcas y mantener la cercanía con ellos».

Aitana Mas

«No quiero el centralismo de Madrid pero tampoco me gusta el de València»

«No quiero el centralismo de Madrid pero tampoco me gusta el de València»

Es la más joven de todos los candidatos pero sus cuatro años como directora general de Transparencia de la mano del conseller Manuel Alcaraz son un aval para su candidatura. Así lo recalca Aitana Mas (Crevillent, 1990), militante de Iniciativa a la que respalda también una parte del Bloc, que se presenta con la «pluralidad» y el «diálogo» como emblemas. «Mi trabajo en el Consell se ha basado en buscar consensos y eso será clave los próximos cuatro años», apunta a la vez que considera que «Alicante debe debe dejar de ser el sur para convertirse en el centro». «Durante los últimos cuatro años la provincia se ha sentido más inquilina que copropietaria en la Generalitat. Y eso no puede ser. No queremos el centralismo de Madrid pero tampoco el de València. Nuestro potencial económico no tiene nada que envidiar al resto», sentencia la aspirante a número uno de Compromís.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats