El presidente de las Cortes, Enric Morera (Compromís), ha considerado que ir a las urnas el 28A "puede poner en riesgo el Botànic", el gobierno que conforman PSPV y la formación nacionalista. Así lo ha manifestado el dirigente del paritdo de Mónica Oltra antes de que el adelanto fuera anunciado de manera oficial por el jefe del Consell, Ximo Puig.

Morera ha insistido en que desde Compromís están "muy comprometidos a revalidar" el pacto de gobierno y abogan por "unas elecciones valencianas en términos propios" ya que hay iniciativas legislativas que se quedan por el camino con el adelanto electoral. "El anuncio conlleva la disolución de las Cortes y, por tanto, que se aplique el artículo 58 del reglamento y 28 del Estatut y, por tanto, no habría más actividad parlamentaria", ha recalcado el presidente de las Cortes.

Una situación que afecta a los plenos ya previsto, como ha detallado, a la vez que que ha destacado que hay iniciativas legislativas en curso que no puede tratar la Diputación Permanente, como la Ley del Juego o la que regula el derecho civil valenciano.

El cálculo político y electoral de Ximo Puig puede poner en riesgo el Botànic, ha insistido Morera quien ha valorado los avances conseguidos a través del pacto que ha permido consolidar el autogobierno y la vida digna de muchísimas personas".