Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

El PSOE relega a los ediles de Policía y Fiestas y coloca de tres al secretario local

Pablo Celdrán regresa al Ayuntamiento con una candidatura donde Manel Giner y Anaí Carreño pasan a los puestos 7 y 10 de la lista

Ximo Puig en una visita a Sant Joan, con Albero y Celdrán. álex domínguez

La agrupación socialista de Sant Joan ya tiene lista electoral para afrontar los comicios del 26 de mayo, una candidatura con pocas caras nuevas pero sí con nombres que regresan a la primera fila de la política local. El primero que vuelve es el secretario local del PSOE, Pablo Celdrán, alejado los últimos cuatro años del consistorio y máximo responsable a nivel interno del partido. Celdrán ocupará el puesto número 3, el segundo hombre tras el alcaldable Jaime Albero, en una «lista cremallera» donde también se producen otros significativos cambios con respecto a hace 4 años.

De salida, los actuales concejales responsables de Policía y Recursos Humanos, Antoni Manel Giner, y Fiestas y Turismo, Anaí Carreño, pierden varias posiciones después de someter sus nombres a la votación de la militancia socialista. En concreto, Manel Giner pasa del tercer lugar al número 7 y Anaí Carreño del quinto lugar a la décima posición. Cabe recordar que el PSOE pasó de 7 representantes municipales en las elecciones de 2011 a 5 en los comicios locales de 2015, aunque con esta cifra de concejales asumió la Alcaldía que ha ostentado desde hace cuatro años.

La primera mujer de la lista y, por tanto, la número dos después de Jaime Albero es la concejala de Sanidad, Educación, Tercera Edad y Urbanismo, Esther Donate, y la número cuatro es la edil de Limpieza, Mantenimiento y Tráfico, Eva María Delgado. Otra de las novedades llega en la posición cinco, donde figura José Javier Sánchez, un joven abogado, militante socialista desde hace años, que no había figurado en puestos tan elevados en la lista municipal de la agrupación local.

En la misma posición que en 2015, la sexta, está Esther Iborra, actual asesora del grupo municipal socialista. El siete -como ya se ha indicado-, es Manuel Giner; la ocho la secretaria de Cultura e Igualdad de la ejecutiva local, Mónica Pérez; el nueve el secretario de Acción Electoral, Alberto Cía; la diez, Anaí Carreño; y el once (posición que conlleva la mayoría absoluta en la corporación), el secretario de Política Municipal, José Manuel Mirón.

A partir del doce, la candidatura queda configurada por Alexia Lloret Pérez, Enrique Jesús López Monzo, Eloísa Belén Jurado Doña (de UGT, que se presenta como independiente), José Orts Espadero, María Dolores Jover Torregrosa, Modesto Sala Mira, Maribel Palomares Blasco (edil socialista en mandatos anteriores), Juan Manuel Ortiz Gutiérrez, María Paloma Sánchez Juan, Juan Manuel Chápuli García, Rosa María Muñoz Román, Marcel Iborra Rodríguez y Francisca González.

Elección por unanimidad

La Comisión Ejecutiva Local del PSPV-PSOE de Sant Joan d'Alacant aprobó el viernes por la noche, por unanimidad, la candidatura que fue acordada previamente por la asamblea local. A esta configuración de lista se llegó después de que los asistentes a la asamblea votaran los que para ellos eran los mejores aspirantes posibles entre la enumeración, tanto de hombres como de mujeres, que habían manifestado su intención de formar parte de la candidatura. Ahí es donde, de los 56 votos emitidos, Esther Donate obtuvo más apoyos que nadie (48) seguida de otros pretendientes como Pablo Celdrán y Eva Delgado (ambos con 40), Alberto Cía (32), Mónica Pérez, José Manuel Mirón, Anaí Carreño y Esther Iborra (con 31). El portavoz municipal, Manel Giner logró 21 votos de sus compañeros socialistas.

De todos modos, esas votaciones después sufrieron un «ajuste» por parte de la ejecutiva local, que movieron diversas posiciones con base en diversos criterios, según aseguró ayer el alcalde de Sant Joan, Jaime Albero. El candidato a repetir al frente de la Alcaldía manifestó al diario INFORMACIÓN su «satisfacción por haber logrado la mejor lista posible, donde están representadas todas las sensibilidades del partido y hemos conseguido un acuerdo conjunto».

Respecto a los dos ediles que «bajan posiciones», Albero señaló que Carreño «ocupará un puesto de asesora a mi lado, en Alcaldía, y Giner, según nuestros datos, está en puesto de salida, porque las encuestas nos dan siete ediles».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats