El PSOE de Benidorm ya tiene lista para las elecciones municipales de mayo. Por lo menos la propuesta elegida por los militantes que ahora tendrá que pasar por las manos del candidato Rubén Martínez y la Ejecutiva Local para ratificarla. Pero mientras eso llega, los votos de los militantes han servido para confeccionar una candidatura que consolida a los actuales concejales en los primeros puestos además de alguna cara nueva que ha provocado sorpresa. Entre ellos, la edil Cristina Escoda se consolida como la número dos, el puesto que ya ocupó en 2015, y una independiente accede al cuatro puesto, Paqui Gómez.

Ayer estaban llamados a votar 257 militantes socialistas que tenían que votar entre 12 hombres y 12 mujeres el orden de la candidatura con la que el PSOE de Benidorm concurrirá a los comicios y con la que espera conseguir el Gobierno de la capital turística. Desde las 10.00 horas, la sede del partido fue un ir y venir de candidatos y votantes, entre los que estuvieron la exministra Leire Pajín o la actual directora territorial de Sanidad, Encarna Llinares. La participación alcanzó el 94% del censo.

En los que se jugaban ayer un puesto se notaba el nerviosismo. Y es que, los 24 candidatos sí tenían clara una cosa, que tendrían un lugar en la lista socialista porque habían 24 vacantes; faltaba conocer en qué posición. A Rubén Martínez, candidato socialista, le acompañarán por ahora en la lista Cristina Escoda (la que fuera edil de Bienestar Social y Fiestas hasta 2015 con el gobierno de Agustín Navarro) en segundo lugar; el tercero es para otro concejal, Bernardo Mira, afín a Martínez y que sube por ahora ya que hace cuatro años ocupó el quinto puesto. Tras él, una independiente y cara nueva, Paqui Gómez, directora de uno de los colegios de Benidorm.

El quinto lugar será para Dani Luque, expresidente de l'Associació de Penyes y que ya probó suerte en 2015 donde ocupó el puesto número 9 tras empatar con Conrado Hernández en el séptimo lugar, quedando finalmente fuera ya que el PSOE sólo logró 7 concejales. Precisamente Hernández, quien fuera portavoz del gobierno socialista hasta 2015, titular de Presidencia, Escena Urbana y Festivales y mano derecha del exalcalde Agustín Navarro, repite en ese número siete.

El sexto lugar está empatado entre la actual edil Tere Águila y Ana María Cañadas. Así que para una de ellas será ese o el octavo puesto. Los siguientes puestos, del 9 hasta el número 13 (donde está la mayoría del Ayuntamiento), son para José Enrique Ripoll, quien también se presentó en la lista de hace cuatro años en el puesto 19; Mari Luz Navarro, antigua asesora del Gobierno de Navarro; Miguel Soldevila, secretario de Organización del partido en la Marina Baixa y exjefe de gabinete del exalcalde socialista; Ana Marquez y Kevin Herrera.

Del 14 al 25

Del puesto 14 al 25 es para Belén Richarte, periodista; Eliseo Yus, exconcejal e histórico socialista; Mari Marqueño, de Juventudes Socialistas; Carlos Esteve Miralles, hijo de Ismael Esteve, también exconcejal socialista de los años 90; Carolina Cutillas, una ciudadana que lidera una de las páginas en redes sociales de quejas vecinales; Sergi Pérez, también de Juventudes Socialistas; la portavoz de los comerciantes ingleses Karen Cowles; Antonio Avio, quien queda en el puesto 21 como en 2015; Maite Rodríguez, Pedro Torres; Mari Carmen de la Cruz; y Manolo Romero.

Con este resultado de la votación, la lista sigue la línea marcada en 2015 en lo que respecta a los puestos de salida, en los que ha desaparecido Agustín Navarro, que ya no se presentará en Benidorm, y se han colado dos caras nuevas. Ahora, «oído el candidato», la fórmula que tiene el PSOE para debatir este resultado, la Ejecutiva Local será la que ratifique la lista definitiva en la reunión prevista para hoy lunes.

33 candidatos para 20 puestos en La Vila Joiosa

El alcalde impugna el censo electoral tras detectar 72 nuevos nombres en los 322 militantes llamados a votar

No solo los militantes de Benidorm votaron ayer los puestos de la candidatura del PSOE. En La Vila, los afiliados estaban también llamados a elegir a aquellos que acompañarán al candidato Andreu Verdú en las elecciones de mayo. En total, se presentaron 33 personas para los 20 puestos que acompañarán al actual alcalde en la lista definitiva.

Entre los nombres propuestos estaban los de los actuales concejales que forman parte del gobierno local: Marta Sellés, Jaime Ramin, María Ángeles Gualde, José Ramón Uclés y Joan Lloret, quien disputó al primer edil hace unos meses el puesto para encabezar la candidatura socialista en las primarias que finalmente ganó Verdú por sólo dos votos. A ellos se sumaron otros 28 nombres que aspiran a ir en uno de los puestos.

La jornada se desarrolló en un ambiente tenso, según ha podido saber este diario. Durante todo el día, los 322 militantes que tiene el último censo del partido estaban llamados a votar. Sin embargo, el alcalde se mostró en desacuerdo con ese número de afiliados y decidió «impugnar el censo» ante la Comisión de Garantías Federal tras detectar 72 nuevos nombres que no aparecían en la lista de las primarias de hace unos meses, cómo explicó Verdú a este diario. Al cierre de esta edición, en la sede del PSOE de La Vila se seguían contando los votos de los militantes para la candidatura y aún no se conocían los nombres de los que iban a ocupar los 20 puestos de la lista.

En l'Alfàs del Pi también se eligió este fin de semana a los 20 nombres y en qué orden acompañarán al candidato y actual primer edil Vicente Arques en los comicios de mayo. Entre ellos, repiten concejales del actual gobierno. Una lista que tendrá que ser ratificara por el número 1 y la Ejecutiva Local.