Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primarias sin control en Compromís

Una avalancha de casi 2.500 inscritos para elegir la lista local de Alicante deja abierto el encaje de los puestos de salida y el futuro de la edil Espuch

Primarias sin control en Compromís

Máxima incertidumbre en las primarias de Compromís con una histórica avalancha de participación en un proceso interno que, en la ciudad de Alicante, servirá para ordenar una lista municipal que estará encabezada por el actual portavoz municipal, Natxo Bellido, sin rivales para el «número uno». Cerrado anoche el plazo de inscripción, al final un total de 2.444 personas podrán participar en la capital alicantina en una votación que se producirá entre el 6 y el 9 de marzo. Que finalmente se hayan apuntado para votar más del doble de personas que hace ahora cuatro años (cuando cerraron el censo sin llegar al millar de electores), en la previa de la llegada de la marca al Ayuntamiento de Alicante, supone un éxito de movilización de Compromís en la ciudad, pero a su vez una gran inquietud en el seno de la coalición de izquierdas. «El proceso está descontrolado. Nadie puede decir que tenga la seguridad de lo que vaya a pasar en la votación. Sería mentira», señalaba ayer un miembro destacado mientras hacía conjeturas de lo que podía pasar. Cábalas que, en el caso de que el proceso estuviera limitado exclusivamente a los militantes y simpatizantes (que suman unos 600 en la ciudad), se aproximarían muy mucho al resultado final.

Sin embargo, la inscripción de casi 2.000 personas más de las habituales en el día a día de la coalición deja muy en el aire el acuerdo tácito entre sectores para el reparto de los puestos principales de la lista. En esa distribución previa, la gran damnificada sería la actual concejala María José Espuch, que se inscribió sobre la campana y a la que quieren fuera de las posiciones de salida el Bloc, los independientes y un amplio sector de su partido, Iniciativa. Espuch, junto a su pareja y también dirigente de Compromís, Ismael Vicedo, estuvieron involucrados en la polémica por la adjudicación de contratos a Escola Valenciana durante la etapa municipal del tripartito.

Las conversaciones entre los sectores apuntarían a que Sonia Tirado, actual concejala en el Ayuntamiento de Alicante, podría ser la «número dos» en la candidatura de Bellido, escalando una posición respecto a la lista de 2015. El tercer escalón se prevé para el sociólogo Albert Poveda, favorito de la cuota de Iniciativa, pero que puede tener como rival a Rafa Mas, un recién llegado a la coalición y activista LGTB que llegó a plantearse pelearle el primer puesto a Bellido, aunque al final lo descartó. Para el cuarto lugar de la lista apunta, según fuentes internas de Compromís, María Monter, que sería la segunda del Bloc en los puestos de honor de la candidatura. El quinto puesto se espera que lo ocupe Rodolfo Coloma, militante de Els Verds.

Éste sería el reparto que coinciden en los diferentes sectores de Compromís que saldría de una votación a nivel interno, pero la apertura de las primarias a toda la ciudadanía (a los 573 militantes y simpatizantes se han sumado 1.871 inscritos externos, según estas fuentes) ha «descontrolado» por completo el proceso, sobre todo después del éxito de inscripciones. Este escenario supone una esperanza para Espuch, que tendría harto complicado lograr un hueco en los puestos de salida de la lista si la votación se limitase a militantes y simpatizantes. Entre sus críticos apuntan al posible poder de movilización de Vicedo, su pareja. La respuesta, con todo, se conocerá en una semana, cuando se desvelen los resultados de una votación que primero será «on line» (entre el 6 y 8 de marzo) y que el último día, el 9, será presencial.

Los inscritos se enfrentarán a varias «urnas»: lista municipal, junto a las Cortes Valencianas y también al Parlamento Europeo, según figura en la página web de la coalición. Los inscritos podrán elegir un mínimo de cinco nombres y un máximo de doce, el total de aspirantes. Esa disposición no será baladí, ya que se asignarán los votos en función del lugar que ocupen. La elección además deberá ser paritaria. A partir del puesto seis, la coalición contará con independientes. Y Bellido tiene bastante avanzado el refuerzo de su candidatura con Domingo Martínez, durante años un referente del comercio alicantino.

Acto de presentación de los candidatos a la lista local en Alicante

Once de los doce candidatos a las primarias de Compromís en la ciudad de Alicante, que aspiran a formar parte de la lista que encabezará Natxo Bellido, se presentaron ayer en un acto conjunto celebrado en un céntrico hotel de la ciudad, que hace una semana acogió la puesta de largo de los aspirantes a la lista autonómica. Siete militantes de Iniciativa (Albert Poveda, Maria José Espuch, Rafa Mas, Juanma Rojas, Juanma Giner, Victoria López -ausente ayer- y Andrea Mirambell), dos del Bloc (María Monter y Adrià Soria), dos afiliados de Gent de Compromís (Sonia Tirado y Juanfran Martínez) y Rodolfo Coloma, de Els Verds, se han presentado a las primarias de Compromís en Alicante.

Más de 49.700 personas se inscriben en las primarias en toda la Comunidad

Oltra califica de «alentador» que el censo para elegir a los candidatos se amplíe con 10.000 simpatizantes más

El proceso de primarias abiertas de Compromís, para elegir a los candidatos que formarán las listas electorales autonómicas, ha conseguido reunir a 49.727 personas, que elegirán entre el 6 y el 9 de marzo quiénes y porqué orden componen la lista.

Al cierre del plazo concedido para poder participar en este proceso, el censo ha crecido unas 10.000 más que en las anteriores elecciones de 2015. «Es alentador ver la cantidad de personas que se han apuntado», manifestó la candidata y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

En el acto de presentación de candidaturas a las Cortes y el Parlamento Europeo, celebrado ayer sábado en el complejo de La Petxina de València, Oltra reivindicó: «Frente a otros partidos que hacen primarias 'light' y permiten solo elegir al cabeza de lista u otros que directamente no se atreven a hacer primarias, en Compromís ponemos la democracia en el centro de nuestra acción política, demostrando que somos tecnología política punta, somos democracia avanzada».

Para Oltra, «la papeleta de Compromís la han podido decidir previamente; esa es la principal diferencia entre elegir y decidir».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats