Esquerra Unida y Podemos se presentarán de la mano en las elecciones municipales del 26 de mayo. La asamblea local de EU aceptó ayer por uno contundente 70% la última propuesta de los podemitas por la que Daniel Simón y Julia Angulo ocuparán las posiciones 3 y 4 de la lista conjunta de la nueva marca Unidas Podemos. El resto de la lista se turnarán cada dos posiciones, los candidatos de Podemos y de EU.

Después de cerca de tres horas de debate, los 53 votos a favor, frente a los 21 en contra, más una abstención y un voto nulo, además de servir para aprobar un acuerdo que puede ser trascendente en los próximos comicios municipales, suponen la mayor distancia entre dos sectores muy definidos de EU, que habían tomado las últimas decisiones de la formación por un margen mucho más estrecho que ayer.

La asamblea empezó con unos minutos de retraso, con poco más de 40 militantes en la sala y con unas palabras de bienvenida de la coordinadora local de EU, Isabel González, que se dirigía por primera vez a la militancia después de su repentina elección a mediados de enero, tras la renuncia de Luis Fernando Sevilla. González debutó dándole a entender a los asistentes la importancia de la reunión, «donde nos jugamos el resultado de las próximas elecciones». Advertencia que causó efecto. Casi tres horas de debate, con infinidad de intervenciones, donde se habló de pacto electoral y de la conveniencias de seguir luchando por la clase obrera en las instituciones.

Entre los argumentos a favor, los del propio Daniel Simón, que hizo un «alegato contra las posiciones derrotistas y perdedoras», y apostó por un pacto que «puede darnos cuatro concejales». Simón aseguró al acabar la asamblea que «la gente ha entendido el argumento y, aunque el pacto no era el mejor para Esquerra Unida, se ha hecho un ejercicio de responsabilidad». Haciendo memoria, el ganador de las primarias de EU recordó como en 2007 «nos presentamos por separado el Bloc y nosotros, y ninguno consiguió representación. Por eso se ha considerado positivo sumar votos y personas en busca de un acuerdo global», añadió Simón.

Movilización de la militancia

Por su parte, José Luis Romero, que habló en nombre del grupo de Julia Angulo y Miguel Ángel Pavón, comentó que había ganado «una posición por una cuestión numérica, sin un análisis político de fondo. Las mayorías ya estaban formadas previamente, y nosotros no hemos movilizado a la militancia porque la gente está muy cansada».

El acuerdo establecido ayer deja los dos primeros puestos de la candidatura de Unidas Podemos en manos de los morados, en concreto, serán para Xavi López (el ganador de las primarias de la formación morada en Alicante) y Vanessa Romero. Por su parte, EU ocupará los otros dos puestos: el tres será para Daniel Simón (ganador en el proceso interno de su formación) y el cuatro para Julia Angulo, ambos ediles en el Ayuntamiento de Alicante por Guanyar, la marca blanca con la que EU se presentó a las elecciones municipales en mayo de 2015.

Hace cuatro años, esta coalición sumó seis concejalías y se quedó escasamente a 2.400 votos de ser la principal fuerza de izquierdas. Ahora las previsiones son más pesimistas y hablan de una horquilla entre dos y cuatro ediles en el caso de presentar una lista conjunta, como la que se acordó ayer. Otra evidencia es que EU ha perdido margen de poder en este pacto con Podemos. De ser la formación dominadora, ha pasado a ocupar segundos lugares en una candidatura alterna cada dos posiciones.

Para cerrar el pacto de forma definitiva, tan solo se requiere que las bases de Podemos den el visto buen definitivo en una reunión prevista para principios de la próxima semana. Después de llegar a un acuerdo con las listas, el visto bueno definitivo al pacto entre Esquerra Unida y Podemos está condicionado a que se apruebe un reparto de visibilidad y recursos entre ambas formaciones a partes iguales.