Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante

La guerra interna en EU amenaza con dinamitar el preacuerdo con Podemos

El bando crítico con la actual dirección anuncia que rechazará en la asamblea del sábado el pacto alcanzado con los podemitas

Simón, observado por dos de sus rivales a nivel interno, Pavón y Angulo, durante un pleno en Alicante. pilar cortés

Máxima tensión, una vez más, en el seno de EU en Alicante. Aunque en esta ocasión, la guerra que viene de lejos entre las dos facciones en las que está dividido el partido en la ciudad amenaza con tener consecuencias fuera de las «fronteras» de la sede de Pintor Murillo. Por lo pronto, está en el aire el preacuerdo electoral para las municipales de la capital alcanzado el pasado miércoles entre EU y Podemos, y que deben validar o rechazar las bases de ambos partidos. Los militantes de EU, en torno a unos 230, están llamados a las urnas mañana sábado (17.30 horas) para pronunciarse sobre un pacto que, a su vez, puede tener repercusión directa en la formación del gobierno que salga de las elecciones municipales del 26 de mayo. Si se aprueba, habrá lista conjunta; si se rechaza, acudirán en solitario a la cita con las urnas.

El preacuerdo rubricado hace apenas dos días por los miembros de la comisión negociadora dejaría los dos primeros puestos de la candidatura de Unidas Podemos en manos de los morados, en concreto, serían para Xavi López (el ganador de las primarias de la formación morada en Alicante) y Vanessa Romero. Mientras que EU ocuparía los otros dos puestos: el tres sería para Daniel Simón (ganador en el proceso interno de su formación) y el cuatro para Julia Angulo, que son concejales en el Ayuntamiento de Alicante por Guanyar, la marca blanca con la que EU se presentó a las elecciones municipales de mayo de 2015 y que alcanzó las seis actas, quedándose a apenas 2.400 votos de ser la principal fuerza de izquierdas. Ahora, en cambio, las previsiones son más pesimistas. Si hubiera lista conjunta, la horquilla se movería entre dos y cuatro ediles.

Y ahí, en ese reparto, con Podemos con los dos mejores puestos de la candidatura, se encuentra la principal fricción interna de EU, el motivo de enfrentamiento entre el bando que lidera Simón, y que ahora dirige una formación fracturada por completo, y el sector en el que se integra Angulo, al que también pertenece Miguel Ángel Pavón (actual portavoz municipal de Guanyar) y el abogado José Luis Romero, quien estuvo a los mandos de EU apenas unos meses, entre julio de 2017 y febrero de 2018.

Los ahora críticos, que han perdido las últimas votaciones a nivel interno, reclamaron en el Consejo Político del pasado lunes que EU exigiera la mitad de los puestos de la lista, quedándose Podemos los puestos impares y EU los pares. Esto, según la facción mayoritaria, supondría una variación del resultado que salió de las urnas a finales del pasado año, y que dejó a Daniel Simón (446 apoyos, entre militantes y simpatizantes) por delante de Julia Angulo (con 343).

La petición de la lista cremallera entre ambas formaciones contó con el rechazo inicial de la dirección de EU, controlada por el bando de Simón, que se impuso por ocho votos a siete (manteniendo el equilibrio de fuerzas existente en el Consejo Político). Así, en la reunión de este miércoles, los representantes de EU pusieron sobre la mesa de la negociación la propuesta que sí salió adelante, aceptar el número tres y mejorar el siete que Podemos cede a EU en la lista provincial a las Cortes. Esa petición fue aceptada por Podemos y es la que quedó finalmente reflejada en el preacuerdo electoral que ahora debe someterse a las bases de EU (mañana sábado) y Podemos (una reunión prevista a principios de la próxima semana).

La clave al visto bueno a ese reparto de la lista, como defiende Simón, o su rechazo, por el que aboga Angulo (que implicaría que ambas formaciones fueran en solitario a las municipales), estará en la capacidad de movilización. En la votación para renovar el Consejo Político, que tuvo lugar hace ahora un año, el grupo de Simón ganó por 62 votos, frente a los 48 que consiguió el bando que ahora quiere tumbar el acuerdo con Podemos. En total, EU cuenta ahora con unas 230 personas con carné. Un éxito de participación, según fuentes internas, sería la participación de la mitad de la militancia.

Xavi López: «Desde Podemos hemos sido generosos con EU»

Xavi López, que sería el cabeza de lista de la candidatura conjunta, defendió ayer el preacuerdo electoral alcanzado y se mostró esperanzado con que las bases le den el visto bueno. «Creo que desde Podemos hemos sido generosos con EU, con el puesto tres y cuatro en la lista, lo que refleja su peso en la ciudad y su visibilidad en la política municipal», señaló el ganador de las primarias de Podemos en Alicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats