Alicante

Toni Cantó defiende a los dos asesores de Cs acusados de espionaje

El candidato de Ciudadanos al Consell silencia la polémica de los correos electrónicos en el consistorio de la capital

Toni Cantó dando su discurso en medio de la plaza Calvo Sotelo ante otros cargos de Cs y un centenar de militantes. sandra llinares

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Toni Cantó, llevó a cabo ayer su primer acto en Alicante como aspirante autonómico. Se trataba de un encuentro con militantes de la capital alicantina para trasladarles los ejes de su campaña en las primarias de Ciudadanos -que ganará a buen seguro al ser el candidato del partido- y en el que pasó por alto la polémica del presunto acceso a los correos electrónicos de dos cargos cercanos al alcalde de Alicante, Luis Barcala, por parte de dos asesores de su partido, a los que defendió. Después de lanzar un «speech» en la plaza Calvo Sotelo ante un centenar de afiliados y responder a sus preguntas, Cantó disculpó ante las preguntas de este diario a los dos asesores municipales de su partido: «Ellos solo han denunciado un agujero en la seguridad del Ayuntamiento de Alicante», señaló Cantó.

Precisamente, los dos asesores acusados de espiar los correos electrónicos del jefe de gabinete del alcalde Luis Barcala y de la edil de comercio Marisa Gayo, Antonio Zardoya y Miguel Ángel Sánchez, se encontraban ayer en el acto con la militancia, al que acudieron también, entre otros, la portavoz municipal de Cs, Yaneth Giraldo; la diputada en el Congreso Marta Martín o el senador Luis Crisol. Junto a ellos también estaba la aspirante a ser número uno por el partido a las Cortes Valencianas por la provincia, María Quiles, y también se dejó ver entre los asistentes el coordinador local, Fernando Llopis, quien formó parte de los nombres que el partido baraja para el cuerpo de la candidatura a las Cortes Valencianas.

La presentación de los ejes de la campaña de primarias de Toni Cantó estaba prevista a las 19 horas en la sede de Ciudadanos de la Avenida Maisonnave. Poco después de las 18:30, Toni Cantó y varios asesores instaron a los presentes a abandonar las instalaciones al quedarse pequeñas y el centenar de personas que no cabía en la sede se trasladó a la plaza Calvo Sotelo, donde el virtual candidato de Cs a la presidencia de la Generalitat se marcó un «speech» a modo de los tradicionales «speakers» ingleses para ceder luego la palabra a los asistentes y responder a sus preguntas.

Mientras los asesores acusados de espionaje le hacían fotos y le aconsejaban sobre dónde ponerse, Toni Cantó evitó hablar del caso de los correos electrónicos y se centró en hacerle la guerra al PP y al tripartito con ataques constantes a la política lingüística del conseller de Educación, Vicent Marzà. «Me presento a candidato a la Generalitat porque estoy harto de políticos corruptos que dividen a los valencianos, porque no quiero cuatro años más del tripartito porque en ocho años estaríamos igual que en Cataluña y porque quiero recuperar la libertad de los padres para que elijan en qué lengua quieren que estudien sus hijos», dijo subido en una repisa rodeado de aplausos de militantes.

Toni Cantó elogió el trabajo de la diputada Marta Martín en el programa educativo de Cs, tanto el autonómico como el nacional; atacó a la vicepresidenta Mónica Oltra por su gestión de la dependencia «pese a que dijo que venían a rescatar a las personas» y añadió que Cs con él como presidente «sacará a los niños de los barracones». «También hay que sacar a Compromís de la cabeza de los niños», indicó. Atacó con dureza el requisito lingüístico en la Comunidad en la administración pública y pidió un esfuerzo a los militantes para que Albert Rivera llegue a la Moncloa frente a «Pedro Sánchez con Alí Babá y los 40».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats