La presidenta del PP dela Comunidad, Isabel Bonig, respondió ayer a preguntas de varios ciudadanos sobre la catalogación del requisito lingüístico de valenciano, la modalidad de caza con «parany» o la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) en la primera jornada del teléfono que ha puesto en marcha para hablar con los valencianos. El 601 631 074, que estrenó Bonig el martes con una llamada al líder del PP, Pablo Casado, registró casi 50 llamadas en las primeras 24 horas. La popular contestó personalmente a una docena y charló con los interesados unos cinco minutos en cada conversación.

Entre los «temas que realmente preocupan a los valencianos», Bonig destacó en un vídeo de balance las cuestiones relacionadas con la creación de empleo, sobre todo entre los autónomos y los mayores de 50-55 años. También «preocupa muchísimo la educación y hay mucha preocupación por València, por nuestra cultura y patrimonio». «No queremos ser catalanes ni queremos este proceso de catalanización», dijo. Además de preguntarle qué va a hacer el PP con el requisito o la AVL si gana las elecciones de mayo, entre las personas que han marcado el número algunas le han transmitido su postura de cara a los comicios. «Incluso se ha dado el caso de gente que le ha dicho que antes votaba al PP y ahora se lo está pensando» aunque la mayoría se han mostrado «agradecidos» por la iniciativa. «A la gente le ha sorprendido que fuera ella quien descolgara el teléfono personalmente y les atendiera», resaltaron fuentes de la formación popular.

Bonig se mostró tras su primer contacto telefónico con los ciudadanos «muy contenta» por la acogida y tildó de «sinceramente espectacular» la cantidad de llamadas y la fluidez en las conversaciones. Destacó, sobre todo, la educación de los participantes.

La iniciativa continúa abierta indefinidamente todos los miércoles y viernes de 9 horas a 10.30 horas. Los ciudadanos de las tres provincias pueden plantearle cualquier propuesta o pregunta a través de este número. Con «Te doy mi teléfono», el PP quiere mantener el contacto con los ciudadanos y conocer de primera mano sus inquietudes, según explicaron los populares al presentar la iniciativa.