Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones autonómicas

Hoja de ruta de la candidata de Cs: conflicto lingüístico y la Vega Baja

María Quiles, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almoradí, pone la formación académica y su gestión municipal como aval

María Quiles, la candidata de Cs a liderar la lista por Alicante a las Cortes. mary parra

La sensibilidad del sur de Alicante con el conflicto lingüístico y la necesidad de que la Vega Baja recupere la importancia en València para que deje de ser «la gran olvidada». La teniente de alcalde de Almoradí y concejal de Cultura, Contratación y Medio Ambiente, María Quiles, deja claro que estos son dos de los ejes de su campaña interna en las primarias «exprés» que culminarán con su elección como número uno a las Cortes por Alicante y que además ocuparán buena parte de la acción política que el partido naranja desarrollará a partir del próximo 26 de mayo, fecha en la que están previstas las elecciones municipales y autonómicas. Quiles destaca su trayectoria en la política local, su formación académica en Ciencias Políticas y su conocimiento de toda la provincia como valores clave para dar el salto a la política autonómica. Cuenta con el total respaldo de la cúpula del partido naranja, que pone una pica en el sur de Alicante con una mujer que empezó su trayectorial municipal con el PP.

La apuesta alicantina de Ciudadanos para las Cortes Valencianas es politóloga, da clases en la Universidad Miguel Hernández, y ya fue concejala en tiempos del exalcalde de Almoradí, Antonio Ángel Hurtado. Conocida por ser una «rebotada» del PP, María Quiles permitió en el último mandato municipal de Almoradí un gobierno de izquierdas con el PSOE y EU como socios que finalmente el PP y los naranjas, cambiando de bando, le arrebataron con una moción de censura a mitad del curso político. Así que no es nueva en gestión pública. Ni mucho menos, aunque su nombre ha sonado «de nuevas» y ha sido toda una sorpresa en la esfera política ya que el nombre de Mari Carmen Sánchez, actual Síndica de Ciudadanos en las Cortes, era el que sonaba con más fuerza.

Quiles destaca su conocimiento de la política municipal y su formación académica como dos valores a tener en cuenta en un proceso de primarias que le da una victoria cantada al contar con el respaldo de la dirección de la formación naranja. Se enorgullece de ser una de las pocas cabezas de lista por la provincia del sur de la provincia y afirma que aprovechará esto para recuperar el valor de la Vega Baja en València. «Tienen que saber que existe Pilar de la Horadada, Algorfa o Almoradí. Hay que centrarse en los 141 municipios de la provincia pero también recuperar el valor del sur de Alicante», subrayó ayer.

Explicó que su conocimiento en la gestión de una ciudad media «es importante para dar el salto a las Cortes y defender los intereses de la provincia de Alicante. «Conozco mi provincia y se que estar en un gobierno de un municipio pequeño es estar 24 horas. Eso es venir de la gestión de base y es una experiencia y un conocimiento que me llevaré si salgo elegida a las Cortes Valencianas», indicó al tiempo que dijo que era «todo un orgullo» que una mujer de la Vega Baja cuente con apoyo de su partido para dar ir a las Cortes Valencianas. «Soy una política de calle», sentencia. Preguntada por el conflicto lingüístico y la lucha que Ciudadanos ha llevado contra la normalización del valenciano impulsada por el conseller Vicent Marzà, Quiles señaló que hay que tener en cuenta que en el sur de Alicante hay una «sensibilidad concreta» con este asunto como ocurre en otros puntos de la provincia de habla castellana.

12 desconocidos en busca de tener un minuto de gloria

El plazo para optar a las primarias de Cs como cabeza de lista a las Cortes Valencianas y al Congreso se cerró ayer a las 20 horas con un total de 14 aspirantes a liderar ambas candidaturas. En la provincia, seis militantes de base desconocidos intentarán sumar algún voto frente a a María Quiles, la candidata a la que avala el partido. También buscaron su minuto de gloria otros seis precandidatos al Congreso que se presentaron contra la diputada Marta Martín.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats