Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Génova sondea «fichar» a un independiente como candidato del PP al Congreso por Alicante

Casado ya sabe que Margallo no quiere repetir y rastrea un perfil al margen de la actual dirección de José Císcar para intentar resistir frente a Ciudadanos y los ultras de Vox

Un independiente que traslade un perfil de novedad y al margen de la actual dirección provincial del PP que encabeza José Císcar. Ese es el movimiento que han puesto en marcha desde Génova para liderar la lista al Congreso por Alicante, un puesto que desde hace tres décadas coincidiendo con las elecciones de 1989 solo han ocupado Federico Trillo y en las dos últimas citas José Manuel García Margallo. El movimiento de la cúpula nacional del PP, todavía en fase de rastreo y dirigido por Teodoro García Egea, número dos de Pablo Casado, tiene como objetivo imprimir un giro a la oferta electoral del partido para intentar mitigar el posible retroceso en las urnas -los populares son conscientes de que pueden perder hasta dos diputados e, incluso si las cosas van muy mal, todos los senadores-, hacer frente a Ciudadanos y al auge de los ultras de Vox y, a la vez también, para evidenciar que Génova tiene el mando frente a una dirección provincial que se alineó con Soraya Sáenz de Santamaría.

A poco más de tres semanas para que se tengan que registrar las candidaturas de las generales para iniciar el proceso electoral de los comicios del próximo 28 de abril, el presidente del PP, Pablo Casado, ya conoce de primera mano la postura de José Manuel García Margallo, que le apoyó para acceder al cargo. Como ha publicado este periódico, el veterano exministro era muy reacio a continuar una nueva legislatura en el Congreso. Le gustaba más la idea de pasar al Senado siempre y cuando se trazara una alianza constitucionalista con Ciudadanos -un movimiento que está descartado- o retornar a la candidatura al Parlamento Europeo, en cuyo hemiciclo Margallo ya pasó nada menos que 17 años.

Ese movimiento de Margallo le abre una vía a la ejecutiva de Pablo Casado, sin embargo, para renovar una de las cabeceras de lista más importantes -Alicante es la quinta provincia de España en número de parlamentarios con doce- que no había sufrido apenas cambios en la cabecera de cartel durante los últimos treinta años. Es público y notorio que en Génova desconfían de la dirección provincial de José Císcar. Por tanto, está descartado que un afín a la cúpula alicantina vaya a ocupar ese puesto como número uno al Congreso. Los notables del «casadismo» con el presidente de la Diputación, César Sánchez, al frente están concentrados en la batalla de las elecciones municipales y autonómicas. Así que, en estos momentos, la opción en la que se está trabajando es la de encontrar un independiente que permita al PP «vender» una oferta nueva y, de paso, evitar que la dirección provincial gane peones en Madrid. Todas las fichas en el Congreso deben ser para apuntalar a Pablo Casado.

La estrategia de Génova, todavía soterrada, sin embargo, choca con la pretensión de dirigentes populares de la provincia que consideran, una vez pasada la etapa de Trillo y de Margallo, que la cabecera de lista popular en la circunscripción debe retornar a un cargo vinculado a un alicantino del propio partido. «Es el momento de alguien de casa», apuntaron estas fuentes. No parece, sin embargo, que en Génova estén por la labor. Son partidarios de buscar un candidato independiente con valor añadido y con cierta premura. Aunque no hay una fecha concreta, Casado comparte una cena el 8 de marzo en Elche con colectivos de mujeres. Sería un día perfecto para presentar en sociedad al número uno.

Bonig, al aparato: «¿Qué quiere saber?»

La candidata del PP a la Generalitat habilita un teléfono, que estrena con Casado, para atender a ciudadanos que deseen plantearle «dudas»

La candidata del PP a la Generalitat, Isabel Bonig, ha habilitado un número de teléfono (el 601 631 074) para hablar con los ciudadanos de la Comunidad que deseen plantearle «cualquier duda, propuesta o pregunta». La aspirante a presidir el Consell estrenó ayer el teléfono, al que los ciudadanos podrán llamar los miércoles y los viernes de 9.00 a 10.30 horas, con una comunicación con el presidente nacional del PP, Pablo Casado. Durante su conversación, ambos se comprometieron, si llegan a gobernar, a llevar a cabo entre las primeras medidas que adopten bajadas de impuestos y la desaparición de tributos como el de Sucesiones y Patrimonio.

Bonig presentó la iniciativa, llamada «Te doy mi teléfono», en una rueda de prensa en la que destacó que será ella misma quien responda a las llamadas para atender «las inquietudes, anhelos y preguntas» de los ciudadanos de la Comunidad que quieran contactar con ella. «Voy a estar ahí porque quiero saber de primera mano qué piensan los valencianos. Sin filtros, sin limitaciones», señaló la aspirante popular, además de resaltar que es «la primera política» que ofrece su teléfono para atender unas llamadas que serán grabadas, podrán ser publicadas y tendrán una duración máxima de cinco minutos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats