El pleno de las Cortes Valencianas votará este jueves la reforma del Estatuto de Autonomía aprobada por el Senado que garantiza que las inversiones del Estado en la Comunitat sean acordes con la población.

La votación de la reforma se ha incluido como punto en el último pleno de febrero tras decaer una propuesta para la presencia de un segundo médico en festejos taurinos a falta del criterio del Consell al respecto, que estaba prevista para el pleno que se celebra este miércoles y jueves, han explicado los grupos parlamentarios tras la Junta de Portavoces.

El Estatuto, cuya reforma avalaron en Madrid todos los grupos políticos menos Cs, recoge que las inversiones a la Comunidad Valenciana tengan en cuenta su peso poblacional. La reforma del Estatuto ha estado encallada en el Congreso desde 2011.

La portavoz adjunta del PP, María José Català, ha recordado que la reforma se inició con un gobierno popular y ha afirmado que va ser "muy importante" también para la ciudad de València en cuanto a obras como la finalización del acceso al Parque Central y el túnel de Serrería, entre otras cuestiones.

Para el próximo pleno de las Cortes, que se celebrará los días 6 y 7 de marzo, está previsto tratar una proposición sobre el derecho civil valenciano, la reducción de la barrera electoral del 5 al 3 %, una propuesta del PP para crear una comisión de investigación sobre adjudicaciones en fundaciones de la Conselleria de Sanidad y la iniciativa del segundo médico en los bous al carrer.

Compromís ha planteado al pleno la declaración institucional sobre igualdad en el deporte que ya fue tratada en el Senado y "vetada por Vox" al renunciar a firmarla, y que incluye medidas contra la LGTBIfobia en el deporte, según ha indicado este grupo.

Ciudadanos ha lamentado que en ese pleno no podrá defender ningún punto porque se ha tumbado su propuesta de reprobar al presidente de Les Corts, Enric Morera, y Podem llevará una moción sobre la central de compras de Ribera Salud B2B, para conocer el proceso de ejecución de las compras.

Podem también preguntará a los miembros del Consell sobre el servicio de prevención de incendios, los problemas en restauración en la isla de Benidorm y el personal de la Agencia Antifraude.

Por su parte, el grupo popular ha solicitado la comparecencia del conseller de Hacienda, Vicent Soler, en el pleno del 6 y 7 de marzo sobre ajustes en los Presupuestos de la Generalitat para 2019, que no ha sido aceptada y ha sido derivada a comisión.

También ha pedido que la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, explique la política general sobre acuerdos con Intercitrus respecto a la crisis citrícola y la pérdida de recursos del Fondo Europeo para pesca, y al conseller de Economía, Rafael Climent, por las ayudas a polígonos industriales.