Las bases de EUPV han ratificado en referéndum -con un 68,42 % de síes frente a un 29,71 % de noes y una abstención del 1,86 %- el preacuerdo de confluencia aprobado por el Consejo Político Nacional por el que la agrupación concurrirá junto a Podem a las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo.

En un comunicado, EUPV ha informado de que este domingo se celebraron las votaciones presenciales del referéndum en el que la formación ha reflejado unos resultados "prácticamente idénticos" a los que ya se dieron en el máximo órgano de dirección entre asambleas, reunido el pasado 9 de febrero en La Vall d'Uixó.

La votación digital, que se produjo los días 20, 21 y 22 de febrero, dejaron unos porcentajes del 73,8 % a favor del "Sí", del 24,5 % a favor del "No", y del 1,7 % de abstención, mientras que la opción presencial ha supuesto el 61,31 % a para el "Sí", el 36,43 % al "No", y el 2,01 a la abstención.

La coordinadora general de EUPV, Rosa Pérez Garijo, ha mostrado su "satisfacción" por estos resultados y ha vuelto a defender el "ejercicio de responsabilidad" que ha supuesto para su formación dar este paso, puesto que, a su juicio, "la militancia de Esquerra Unida ha puesto los intereses de la ciudadanía ante todo".

Pérez Garijo ha calificado el acuerdo de confluencia con Podem cómo "útil" para profundizar en las políticas que necesita la Comunitat Valenciana.

En su opinión, "este acuerdo será la garantía del cambio de rumbo que ha protagonizado tímidamente el Botánico esta legislatura" y, además, "la barrera de contención de las políticas antisociales que propugna la derecha".