A cuatro días de la votación del domingo, los tres candidatos a las primarias socialistas en la ciudad de Alicante apuran las opciones para convencer a la militancia de que representan el mejor perfil para ser el cabeza de cartel del PSOE en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. Con el objetivo de darse a conocer más entre los casi mil socialistas que tienen derecho a voto este domingo (de 10 a 20 horas en la sede de UGT), los tres aspirantes hacen balance personal y exponen sus retos como posibles alcaldables. Hablan de militancia, de ideales, de proyectos de ciudad y piden el voto para una cita con las urnas que será definitiva si algún aspirante logra el 50% de los votos. De no alcanzarse esa barrera, la votación definitiva se producirá una semana después, el 3 de marzo.

El "sanchista" José Asensi, catedrático y profesor de la UA, recuerda sus años de militancia: "Las razones que me han llevado a presentarme como candidato a primarias son básicamente las mismas que me han llevado a militar en PSOE. El momento que estamos viviendo en nuestro país es clave. Mientras la ciudadanía busca políticos con altura miras, la derecha busca embarrar la vida política con temas que poco o nada tienen que ver con las necesidades de los vecinos o las carencias de sus barrios". Además, pone en el foco del debate la polémica en torno a Cataluña, uno de los asuntos clave en el debate a nivel nacional: "Pero no nos engañan, se esconden detrás de una bandera para que no se vean los oscuros intereses que les mueven. Si se habla de Cataluña no se habla de las privatizaciones, de cómo socializan las perdidas y privatizan lo que es de todos. Se envuelven de un rancio patriotismo buscando que no se hable de cómo han destrozado la educación, la dependencia o la sanidad pública. Se ocultan tras la bandera cada vez que una resolución judicial les deja más desnudos ante lo que han robado a manos llenas".

Pincha sobre cada carta para leerla íntegra y ampliada:

También de militancia presume la actual portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Eva Montesinos, en su carta a la militancia: "Soy Eva Montesinos, militante de la Agrupación Local del PSOE desde 1997, portavoz del Grupo Municipal Socialista durante los últimos cuatro años, y candidata, por primera vez, a las primarias para designar al candidato socialista a la alcaldía de Alicante. Creo firmemente que, ahora más que nunca, debe ser un socialista de carné la persona encargada de representar los valores socialistas. Se avecinan tiempos difíciles, tiempos en los que será necesario posicionarse y luchar por conservar los derechos y libertades conseguidos en 140 años de lucha de nuestras siglas". Además, habla de lo que pudo ser y no fue, recordando la pérdida del gobierno a favor del PP en abril del pasado año gracias al voto en blanco de la tránsfuga Nerea Belmonte: "Me dirijo a ti para pedir que me apoyes en un proyecto que pretende recuperar el Gobierno de la ciudad para el Partido Socialista aprovechando la experiencia adquirida en los últimos años en la gestión municipal. Defendemos un modelo de sociedad basado en los valores democráticos, los de la defensa de las libertades, la igualdad de oportunidades, la tolerancia y la justicia social".

Por su parte, el independiente Francesc Sanguino, que cuenta con el aval de Puig y Franco, se presenta ante al militancia hablando de ideales: "Me presento ante vosotros como candidato absolutamente convencido de que mis ideas y convicciones solo pueden pasar a ser realidades en los próximos años con el Partido Socialista Obrero Español y así impulsar de nuevo el cambio y seguir beneficiando a la ciudadanía. Me presento ante vosotros como persona moderada, de diálogo y acuerdo, observadora de las necesidades y aspiraciones de la militancia socialista y de la ciudadanía en su conjunto. Me presento como persona cuyo mayor logro es congregar esfuerzos y pasión para objetivos siempre comunes". También habla de la ciudad, y de su proyecto para mejorar Alicante: "Me presento porque estoy convencido de que nuestra ciudad ha sido y es un espacio humano que aglutina talento, experiencia e innovación. Juntos, impulsaremos una alcaldía que aprovechará el potencial de la ciudad de Alicante y el talento de sus gentes".