Las Cortes Valencianas recibieron ayer la comunicación oficial del Senado en relación a la aprobación de la reforma del Estatuto valenciano, que podría ser ratificada en el primer pleno del parlamento valenciano del mes de marzo, al haberse introducido en su tramitación en Madrid variaciones respecto al texto original. El escrito va ahora a la Mesa de la Comisión de Coordinación de las Instituciones de la Generalitat, que debe comunicarlo a los grupos. Si estos no tienen inconveniente y no se convoca la comisión, se informará a la Mesa de las Cortes. Una vez informada esta, la reforma podría ir a votación, si así se ordena, al primer pleno del mes de marzo antes de que se acabe la legislatura autonómica.

El Pleno de la Cámara Alta aprobó el miércoles la reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana, que incluye que las inversiones del Estado en esta comunidad deberán ser equivalentes al peso demográfico de la región, con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios a excepción de Ciudadanos, que se abstuvo. La reforma, tras ocho años de bloqueo, incluye que las inversiones del Estado deberán ser equivalentes al peso demográfico. El pleno del Congreso aprobó el pasado mes de noviembre la reforma del Estatuto que incorpora lo que en su día se llamó cláusula Camps, una disposición adicional para que las inversiones del Estado en esta Comunidad sean equivalentes al peso demográfico de la región.

El compromiso de hacer llegar más inversiones a la Comunidad para adaptarlas a su peso poblacional es ya oficial tras la comunicación que el Senado emitió ayer a las Cortes Valencianas.

El Consell, que pdrá ratificar la aprobación de la reforma en breve, impulsará ahora el Estatuto en las instituciones académicas. La conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación ha publicado la convocatoria de subvenciones por importe de 75.000 euros destinadas a las universidades de la Comunidad Valenciana, tanto públicas como privadas, para realizar actuaciones relacionadas con el desarrollo del Estatuto de Autonomía y la promoción del autogobierno, así como con la responsabilidad social.