El Consell ha trazado una estrategia para la igualdad de trato, la no discriminación y la prevención de los delitos de odio que incluye una red de agentes autonómicos que controlen las «fake news», una hoja de ruta que la Generalitat se ha propuesto implantar en los próximos seis años. Esta estrategia 2019-2026, impulsada por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, quiere «luchar de forma activa contra la discriminación y la exclusión social, que son dos de los problemas más graves, sistémicos y crónicos que sufren las democracias actualmente», según señaló ayer en Alicante, donde se reunió el Consell, la vicepresidenta y consellera, Mónica Oltra, que recordó que este era uno de los compromisos del Botànic. Oltra explicó que esta estrategia está estructurada en seis líneas de actuación, con un total de 15 objetivos y un centenar de medidas a las que se han llegado tras un largo proceso de participación que ha contado con 77 entidades e instituciones de diversa índole.

El documento incluye la creación de una red de antirumores y control de «fake news» para combatir prejuicios y falsas creencias «que dificultan la convivencia». Para ello la Generalitat, según informó Mónica Oltra, se dotará de una red de de «agentes antirumores» encargados de detectar y combatir las «fake news», que muchas veces son la base de los delitos de odio y que, según los últimos datos disponibles del Ministerio del Interior, en 2017 fueron de 1.419 en el conjunto de España, de los que 121 se produjeron en la Comunidad Valenciana, según los datos que aportó la vicepresidenta ayer en Alicante tras el pleno del Consell. Se creará el Observatorio Valenciano por la Igualdad de Trato, la No-Discriminación y la Prevención de los Delitos de Odio, que se encargará de coordinar las actuaciones de toda este programa.

El objetivo de la estrategia es «avanzar hacia una sociedad que reconozca la diversidad como enriquecimiento colectivo y acabar con la discriminación y los delitos basados en el odio», dijo Oltra. También cuenta con propuestas transversales de las entidades sociales representativas de los colectivos que sufren discriminación por su sexo, nacionalidad, origen racial o étnico, edad, orientación sexual, diversidad funcional, ideas políticas, estética o cuerpo.

Para evitar que se desarrollen actitudes discriminatorias o conductas de odio hacia los colectivos de la diversidad, la estrategia por la igualdad de trato propone realizar campañas que promuevan los valores de la diversidad y acabar con los prejuicios y los estereotipos, en la misma línea de las ya puestas en marcha por la Conselleria de Igualdad con «La Veu Gitana» o «Trenca l'Estereotip». Igualmente, propone crear unidades específicas de prevención contra la discriminación y los delitos de odio en las policías locales y constituir espacios de convivencia en los barrios con un mayor nivel de conflictividad. Con la finalidad de dar a conocer todos los mecanismos para detectar y facilitar la denuncia, la Estrategia prevé poner en marcha un teléfono, una oficina física, una oficina virtual y una aplicación de atención a las víctimas y dar formación a la Policía Local y otras fuerzas y cuerpos de seguridad.

La vicepresidenta de la Generalitat dio un impulso a esta estrategia contra los delitos del odio tras sufrir un acoso en las inmediaciones de su vivienda de noche por parte de miembros del partido ultra España 2000, que rodearon su casa con sus hijos dentro. Oltra presentó una denuncia por amenazas leves, coacciones y falta de respeto a la autoridad, pero los líderes del partido quedaron absueltos.