El que fuera secretario general de Podemos, Antonio Montiel, anunció ayer que se descuelga de la candidatura autonómica de Podemos, partido que él mismo fundó pero del que ahora siente que ya no forma parte por la deriva política que ha tomado. «La clave es reconstruir la base social de cambio, no únicamente electoral, que vaya más allá de hacer frente a la derecha», señaló el todavía diputado autonómico Montiel, duro con los últimos movimientos de Podemos, donde considera que prima el «personalismo» y el «ego» entre los protagonistas internos. «Hemos vuelto a ser una vanguardia izquierdista al viejo estilo», apuntó, que mira los movimientos sociales desde fuera, como dirigentes y no como integrantes. Por ello, aseguró que no deja Podemos pero volverá al activismo social.

El problema fundamental, según el abogado y politólogo, «es que en el partido nos hemos perdido el respeto, prima el imponerse a otros» y cree que no se ha sabido integrar el espíritu crítico de algunos miembros que han terminado por abandonar la formación.

Sobre el futuro de Podemos dice no ser optimista en cuanto a las estructuras, pero siempre ha creído en la gente y aún hay posibilidad «de generar el cambio». «Podemos no ha estado a la altura y tenemos una responsabilidad en la desafección política existente», señaló Montiel, quien añadió que la movilización de la izquierda no debe ser una cuestión de «camisetas», sino de crear una base social, algo que se entiende «desde el municipalismo». De hecho, defendió que el movimiento de Íñigo Errejón (aunque no las formas) de formar un proyecto común con Manuela Carmena en la Comunidad de Madrid como se hizo en el Ayuntamiento «era buena», y la reacción política de Iglesias ha sido en caliente. «Estoy cansado de los personalismos, de unos y de otros, no podemos estar todo el día hablando en esa clave interna», añadió ayer el exlíder de Podemos en la Comunidad, quien aseguró haber hablado con el actual secretario general, Antonio Estañ, y al candidato Rubén Martínez.

Sin contacto con Iglesias

No ha hablado, en cambio, con Pablo Iglesias, con quien reconoció que hace tiempo que no tiene contacto pese a ser el secretario general de su partido. «El orgullo tiene que ser de haber hecho el cambio, hemos hecho más de 60 leyes», prosiguió en su anuncio. Montiel volverá a la administración pública porque «hay que tomarse un tiempo». No ha descartado que en un futuro pueda volver a la actividad política en las instituciones, pero no en el corto plazo.