El senador de Compromís Carles Mulet, designado por las Cortes a finales de 2015, protagonizó ayer una peculiar intervención en la Cámara Alta en la que se pasó alrededor de un minuto repitiendo la palabra «Cataluña» para criticar que se use «como cortina de humo y para tapar todo». Al término de su discurso, el parlamentario valenciano preguntó: «¿A que harta? Pues he estado solo un minuto, imagínense cuatro años; estamos muy hartos de ustedes».

El Senado debatió ayer una moción de Ciudadanos, que incorporaba una enmienda de adición del PP, para pedir al Gobierno central que no se concedan indultos ni ningún otro privilegio a las personas que puedan resultar condenadas en el juicio por el «procés» independentista de Cataluña. En su turno, Mulet reprochó que «de nuevo» se fuera a hablar de Cataluña, un territorio que «vive una situación política preocupante que las fuerzas de derecha y de extrema derecha se dedican a hacer aún más grande», pero que se utiliza «como cortina de humo». Según Mulet, «mientras se habla de Cataluña, no se habla de los problemas reales de las personas, como la precariedad o la violencia de género; mientras se habla de Cataluña, no se habla de la asfixia económica que vive el País Valenciano por un sistema de financiación injusto».

En esta línea, afeó a los representantes del PP y de Cs que de las comunidades autónomas españolas solo se hable de una. «Y nunca de nuestros problemas», lamentó, al tiempo que recordó que la Comunidad Valenciana representa el 11% de la población de España. Para demostrar que está «harto» de esta situación, Mulet repitió durante un minuto la palabra Cataluña, lo que provocó risas y aplausos entre algunos senadores.

El castellonense Mulet no ha pasado desapercibido desde su llegada al Senado, designado por las Cortes Valencianas en 2015. Durante estos años, el senador de Compromís ha sido protagonista por cuestiones como romper una foto de Susana Díaz, cuando era la presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a secretaria general del PSOE, o preguntar al Gobierno central cuál era su previsión ante un «apocalipsis zombi», a modo de protesta -alegó el senador- por la «poca calidad» de las respuestas del Senado en asuntos como la Ley de Memoria Histórica, pagos con fondos reservados o financiación local.