Enrique Ponsoda, actual alcalde de Guadalest, ha registrado esta mañana minutos antes de las once su baja del Partido Popular y en los próximos días formalizará su pase a Ciudadanos, según confirmaron fuentes conocedoras de la decisión. Estrecho colaborador en su momento de Joaquín Ripoll en el partido y en la Diputación, Ponsoda estaba alejado desde hace tiempo del presidente provincial del PP, José Císcar, con el que estaba enfrentado y se suma de esta manera a Rafa Vives, alcalde de Daya Vieja, que hace apenas 24 horas también anunció que seguía el mismo camino. Ambos mantienen una estrecha amistad personal además de afinidad política.

Ponsoda fue diputado provincial y formó parte del aparato territorial de la dirección provincial en la época de Ripoll como coordinador del partido en la comarca de la Marina Baixa. Pero con la llegada de José Císcar quedó completamente apartado de cualquier responsabilidad. Ya no ostentaba ni siquiera la presidencia local del PP en su localidad, alcaldía recuperó para el PP con mayoría absoluta después de un paréntesis de cuatro años bajo mando socialista. Tanto Ponsoda como Vives son alcaldes carismáticos en sus localidades y es probable que vuelvan a vencer en los comicios del próximo mes de mayo ahora con Ciudadanos.

El tránsito del PP a Ciudadanos, como avanzó este periódico, continuará. Hay contactos abiertos con hasta media docena de alcaldes populares para que se marcharan a la formación de Albert Rivera, cuyo aparato provincial y regional está controlado, en parte, por antiguos cargos del PP procedentes del zaplanismo. La convocatoria de las elecciones generales y la apertura de los calendarios de campaña está acelerando el proceso.