Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Toni Cantó abre la puerta a los ultras

El virtual candidato de Cs al Consell sentencia que no pactará con los socialistas en la Comunidad pero evita aclarar lo que hará con Vox

El virtual candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Toni Cantó, le ha abierto las puertas a los ultras de Vox en la Comunidad Valenciana tras las elecciones generales y autonómicas. Su calculado silencio respecto a la ultraderecha en un tuit en el que dejó clara de forma tácita su intención de acordar un gobierno con el PP de Isabel Bonig es una ventana abierta a un futurible acuerdo tripartito si hiciera falta para que den los números. En su cuenta de Twitter, Cantó sentenció que no hará pactos con el PSPV de Ximo Puig tras los comicios de mayo y se sumó al discurso del PP que equipara la hoja de ruta de la Comunidad Valenciana con el proceso independentista de Cataluña. «No pactaremos con el PSC valenciano», señaló Cantó, que ayer puso fin a su etapa como diputado del Congreso al grito de «¡Viva España!». En un tuit, el aspirante de los naranjas a presidir la Generalitat Valenciana apartó de los futuros pactos de Cs a los socialistas que lidera Ximo Puig y dijo que es «imposible confiar» en una formación «secuestrada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que es rehén de Podemos y de los separatistas». Sin embargo, el candidato virtual de Cs -pendiente de unas primarias dirigidas desde Madrid por Albert Rivera- no aclaró si su formación vetará cualquier tipo de alianza con la ultraderecha.

Ni lo hizo Cantó ni tampoco la síndica de Ciudadanos en las Cortes, la alicantina Mari Carmen Sánchez, que insistió a preguntas de un posible pacto con Vox que el único acuerdo que se contempla es «con la ciudadanía valenciana» y «con los partidos constitucionalistas, no con nacionalistas ni con populistas», señaló. Cs intenta sortear las respuestas que incluyan a la ultraderecha como posible aliada a la espera de los números que arrojen las elecciones de abril, las primeras en producirse. En un intento tardío de no desviarse del centro del que el partido nació, los naranjas atacan ahora a Pedro Sánchez y sitúan al PSPV de Ximo Puig junto a los partidos independentistas y catalanistas en un juego por intentar quedarse en medio de unos y otros. «No pactaremos con el PSC valenciano», dijo Cantó. El uso del término «PSC valenciano» fue utilizado ayer también por Mari Carmen Sánchez, que dijo que el PSPV «se asemeja cada vez más al PSC».

En la Comunidad el PSPV gobierna en el Consell junto a Compromís con el apoyo parlamentario de Podemos. Cs sitúa el peso de los motivos para no pactar con PSPV en los apoyos que los socialistas han buscado en la izquierda para formar gobierno. Pero, sin embargo, durante la legislatura, los naranjas han acordado abundantes normas con el gobierno del Botànic. Por otro lado, Ciudadanos cerró ayer el plazo para inscribirse a las primarias de las que saldrá el candidato a la Generalitat y cuyas votaciones se producirán el 1 y 2 de marzo. Un trámite. Ocho aspirantes desconocidos quieren tener su minuto de gloria frente Cantó. Es el hasta ahora diputado en Madrid el que cuenta con el apoyo del partido y el que tiene todas las posibilidades de ganar. Cantó ya evidenció hace unas semanas sus intenciones, Mari Carmen Sánchez dejó su futuro político en las Cortes en manos de Cs.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats