Tensión en Compromís por las listas para las elecciones generales

La coalición se encalla con discrepancias por la celebración de primarias para los puestos de las candidaturas a Madrid

La vicepresidenta Oltra junto a otros tres consellers y el candidato en Orihuela, Cayetano Portugués.

Compromís tiene ahora mismo dos retos internos sobre la mesa: resolver sus primarias en Alicante para dilucidar la candidatura a las Cortes Valencianas con seis aspirantes disputándose el número uno por la provincia; y uno aún más complicado: el proceso de selección de aspirantes para la lista al Congreso de los Diputados. El adelanto de los comicios generales anunciado por Pedro Sánchez ha acelerado en la coalición el debate sobre si hacer o no primarias para Madrid, una cuestión que provoca discrepancias entre Iniciativa y el Bloc, las dos principales patas de la coalición de izquierdas. Mientras que en Iniciativa -partido que lidera en la Comunidad la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra- hay pesos pesados que apuestan por no hacer primarias internas para las generales del 28 de abril, otros miembros de la coalición, entre ellos varios miembros del Bloc, quiere unos comicios internos en los que la militancia decida a los candidatos al Congreso.

Este escollo ha elevado la tensión entre los principales partidos de la coalición, que el lunes pasado se reunió en una ejecutiva que obligó a reabrir el debate sobre ir con Podemos a las elecciones de abril -algo que parece improbable- y en la que distintos cargos plantearon distintas posturas sobre las primarias para conformar la candidatura al Congreso. Mientras que algunos miembros de la coalición quieren repetir la fórmula de las anteriores elecciones generales y que cada partido ponga en la lista a sus candidatos de salida, otros -especialmente un amplio sector del Bloc, que pone al cabeza de lista, Joan Baldoví- defienden unas primarias internas. Este procedimiento podría llevarse a cabo aprovechando el proceso de primarias actual en el que está inmerso la formación.

En cuanto a la posibilidad de ir en confluencia con Podemos y otros partidos, hay una mayoría amplia que no lo ve factible. Aunque hay quien planteó el martes en la densa ejecutiva del partido esta posibilidad e ir con una plataforma progresista a las elecciones generales, prácticamente todas las fuentes consultadas señalan que este es un debate que no va a terminar centrando la atención de las decisiones de los próximos días, algo que sí pasarán con las primeras de Compromís al Congreso, ya que por una cuestión de tiempos la decisión tendría que tomarse la semana que viene. Estos días habrá conversaciones para ver qué pasa al final con el proceso interno de primarias y se baraja una nueva ejecutiva para la semana que viene capaz de resolver este escollo, que ha elevado la tensión en la coalición. Mientras tanto el tiempo apremia. De ahí que los partidarios de hacer unas primarias quieran acelerar este proceso ante la cercanía del 28 de abril.

Una pica en la Vega Baja, la comarca más difícil para Compromís

Cuatro consellers de Compromís -entre ellos la también vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra- bajaron ayer al sur de Alicante para arropar al candidato municipa de la coalición en Orihuela, Cayetano Portugués, y pusieron una pica en la comarca más difícil para la formación en cuanto a la captación de votos como es la Vega Baja. Mónica Oltra, candidata al Consell, destacó ayer en Orihuela que la coalición es la única formación en España en la que los ciudadanos podrán elegir no solo a los cabezas de lista sino al total de la candidatura. Compromís espera presentar varias listas locales en la comarca.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats