La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha rechazado este martes la posibilidad de concurrir en coalición con Compromís en las elecciones al Senado del próximo 28 de abril y ha subrayado que los socialistas se presentarán a las generales con sus propias siglas.

Si en las generales de 2016, Compromís concurrió al Congreso en coalición con Podemos e IU, esa alianza se ha descartado para el próximo 28 de abril. No obstante, la formación valenciana propuso una coalición con PSOE y Podemos para el Senado, donde hay listas abiertas y rige el sistema mayoritario.

"Desde Compromís apostamos por la alianza para el Senado", ha explicado en el Congreso el portavoz de la formación valenciana, Joan Baldoví, recordando que el PP se viene haciendo con el 75% de los senadores valencianos pese a sumar menos del 35% de los votos en la comunidad.

Pero la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, también en los pasillos del Congreso, lo ha descartado de plano: "Somos un partido de 140 años de historia y nos presentamos en toda España como el PSOE -ha remarcado-. Nosotros somos el PSOE y este partido se presenta con sus siglas".

En respuesta, la portavoz adjunta de Compromís en las Cortes Mónica Álvaro ha reclamado un "empoderamiento" del PSPV para ser "realmente el Partit Socialista del País Valencià", como dicen sus siglas, y que sean ellos "y no Madrid" quien decida lo que interesa a los valencianos.

Por su parte, el portavoz adjunto de Podemos en las Cortes César Jiménez ha asegurado hoy que no tienen "una respuesta por ninguna vía oficial" a su propuesta de "entesa" progresista al Senado, pero ha admitido que todo apunta a que "Ferraz vuelve a bloquear", lo que a su juicio supone que "se pierde una oportunidad".