Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE de Alicante pide un "relator" a Ferraz para las primarias

Montesinos y Asensi, candidatos críticos con la dirección controlada por Franco, exigen que el proceso sea «limpio y con garantías» y piden «observadores» en la votación del domingo

Cascos azules u observadores internacionales para el conflicto que viven los socialistas en Alicante. Eva Montesinos y José Asensi, los candidatos críticos con la dirección local controlada por Ángel Franco, coincidieron ayer en reclamar por escrito a la Comisión de Garantías de Ferraz que interceda para que se cumplan con las «garantías democráticas» en unas primarias que este domingo viven su clímax con la votación para elegir al candidato socialista a la Alcaldía de Alicante. Y no sólo pidieron que desde Madrid se defienda un proceso «limpio» y «sin irregularidades», sino que los candidatos críticos con Franco reclaman que el Comité Federal esté presente a través de algún miembro imparcial durante la apertura de urnas del domingo, que presumiblemente tendrá lugar en la sede de UGT (calle Pablo Iglesias) entre las 10 y las 20 horas.

Y es que nadie se fía de nadie en un proceso interno que ha acabado por dinamitar, más si cabe, una agrupación local controlada por Franco, pero en la que cohabitan corrientes críticas, como la encabezada por Montesinos o la «sanchista», liderada por Asensi. Unas primarias, convocadas a última hora por Ferraz tras el «dedazo» de Ximo Puig a favor de Francesc Sanguino, que han servido para «balcanizar» al socialismo alicantino que elegirá en cuatro días a su candidato a la Alcaldía entre tres aspirantes que, si nada cambia, no se expondrán previamente a un debate ante la militancia, pese a que lo recoge el reglamento federal.

Montesinos y Asensi, en una comparecencia conjunta frente a la fuente de Luceros, confirmaron ayer que no acudirán a la cita convocada esta tarde (19 horas) en la sede del partido, en la calle Pintor Gisbert. «No acudiremos al debate porque no estamos de acuerdo con las decisiones unilaterales», señaló la portavoz municipal de los socialistas y exvicealcaldesa de Alicante, mientras que el catedrático incidió en que las «condiciones son inaceptables». Ambos se referían así a que la dirección local, alegando una falta de acuerdo entre los tres aspirantes propiciada por el equipo de Sanguino, decidió de forma unilateral convocar el debate en la sede socialista, «boicoteando» previamente espacios alternativos puestos sobre la mesa por Montesinos y Asensi, como las instalaciones de los sindicatos UGT y CC OO o incluso la sede Universitaria de Alicante, en Ramón y Cajal.

Tampoco habrá pacto

Aunque no se espere debate a tres bandas, la cita se mantiene, según confirmaron ayer fuentes del partido. Al acto en la sede socialista se se prevé que acuda sólo el candidato oficialista, Francesc Sanguino. Y pese a que el resto de aspirantes no se vayan a dejar ver hoy por Pintor Gisbert, puede que la polémica entre candidaturas se recrudezca esta tarde, ya que el equipo de Montesinos hace una semana, antes de que se conociera la fecha prevista para un debate a tres que finalmente no se llevará a cabo, reservó la sala de actos de 19 a 21 horas, según consta en un escrito firmado por el secretario de Organización, Pedro Ródenas. Mismo día y misma hora prevista para un debate que, a priori, se quedará en una intervención de Sanguino, en un monólogo similar al que se produjo cuando el aspirante independiente se presentó en sociedad ante la militancia socialista arropado por altos cargos del PSPV a principios de este mes de febrero.

Pese a que Montesinos y Asensi coincidieron ayer a la hora de elevar la crítica contra el partido, hablando de «olor a naftalina» de «mismas formas de siempre», ambos descartaron de nuevo unir sus fuerzas, desechando por ahora un bloque «antiFranco». Si se produce una segunda ronda de votaciones, es decir si ningún aspirante logra el 50% del respaldo en la cita con las urnas de este domingo, el acuerdo será posible. Pero, por ahora, no.

Lista a las Cortes, Ana Barceló número uno con Chulvi de dos; sin candidato al Congreso

Arrancan hasta el próximo 3 de marzo las asambleas locales del PSPV para que se vayan concretando las listas en cada municipio y, a su vez, eleven las propuestas para la ratificación de las candidaturas a las Cortes Valencianas y al Congreso en un comité nacional que se celebrará el 9 de marzo como paso previo a la validación de Ferraz. La oferta autonómica está bastante perfilada. La dirección del PSPV ha marcado tres criterios claros: continuidad aunque reformulando el orden, evitar los independientes para dar entrada a consellers o altos cargos y facilitar compatibilidad a los secretarios provinciales junto a algunos representantes del municipalismo.

Eso dibuja un escenario con la consellera Ana Barceló, como avanzó este periódico, de número uno y, con toda seguridad, haciendo tándem el alcalde de Xàbia, José Chulvi, a la sazón líder provincial. Se da por segura la continuidad, entre otros, de diputadas como Toñi Serna, Sandra Martín y Rosa Mustafá o parlamentarios que son alcaldes como Vicent Arques y Manuel Pineda. Los «sanchistas» están lanzando a Francis Rubio y Ángel Franco a Miguel Millana. Las grandes dudas están en la propuesta de aspirantes al Congreso. Alejandro Soler sería el candidato pero su imputación -tendrá que declarar a 20 días de las elecciones- lo deja en el aire. Araceli Poblador se perfila como una alternativa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats