Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cúpula de Compromís reabre el debate sobre una posible alianza con Podemos en las generales

La decisión sobre el pacto o acudir en solitario queda para la próxima ejecutiva junto a la selección de los candidatos

Joan Baldoví.

Compromís reabrió ayer en una densa ejecutiva de varias horas el debate sobre una posible alianza con Podemos para los comicios generales del 28 de abril. La coalición, con sus miembros más destacados apostando por ir solos a los comicios autonómicos y generales, se vio obligada ayer a darle una vuelta de tuerca al planteamiento que lanzaron algunos de sus miembros de ir en coalición con otras formaciones para hacer un frente de corte valencianista visible y amplio capaz de defender los intereses de los valencianos en Madrid. Sin embargo esta opción no está nada clara al haber numerosos líderes de la formación convencidos de que Compromís será más útil acudiendo a las elecciones en solitario, algo que no negó, por ejemplo, el portavoz de la coalición de izquierdas en el Congreso, Joan Baldoví, en una entrevista a este diario publicada el pasado domingo. No obstante, la opción de ir en una coalición -algo que respaldan cargos de Iniciativa y también del Bloc, según ha podido saber este diario- es algo que se considera, en general, difícil. La situación actual obligará a Compromís a reunirse en el plazo de una semana para intentar llegar a una determinación sobre asunto. Precisamente ayer la cúpula de Podemos lanzaba un mensaje a Compromís y a los gallegos de En Marea para ir juntos a esos comicios.

Otro tema que tendrán que resolver en el seno de la formación y que ayer se dejó caer en la ejecutiva celebrada en València -a la que no acudió la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, que se encontraba presentando al candidato a la Alcaldía de Calp- es si habrá primarias para el Congreso. Compromís, que cuenta con un diputado por Alicante -el crevillentino Ignasi Candela, que dejó caer que quiere repetir como número uno, según señalaron ayer fuentes del partido- volverá a sentarse para determinar si cada una de las patas que conforman la coalición se hará su propia lista a Madrid o si se hará otro proceso de primarias conjunto, como está en marcha para las autonómicas. Esta segunda opción no parece, a día de hoy. la más probable.

Estañ apoya la Entesa al Senado

Por otro lado, la ejecutiva del Consell Ciutadà Valencià de Podemos en la Comunidad Valenciana aprobó ayer que se mantenga una reunión con las «fuerzas progresistas» para formalizar una candidatura junto a EUPV y las formaciones firmantes del pacto del Botànic (Compromís y PSPV, además de Podemos) para el Senado en el plazo más breve posible. El secretario general de Podemos, Antonio Estañ, aseguró ayer que en 2016 «no se pudo alcanzar un acuerdo tras la propuesta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, a Pedro Sánchez, porque la ejecutiva socialista lo impidió», a pesar de que la opción «era compartida por los socialistas valencianos», recordó Estañ. Compromís es partidaria de ese pacto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats