Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joan Baldoví: «El modelo de la derecha es confrontación, lío e insultos. La gente debe decidir si quiere eso»

El portavoz de Compromís en el Congreso, de ruta este fin de semana en Alicante, confía, tras las generales, en un debate centrado en los problemas de los valencianos para las elecciones autonómicas y municipales

Joan Baldoví: «El modelo de la derecha es confrontación, lío e insultos. La gente debe decidir si quiere eso»

¿Valora en positivo el adelanto de las elecciones generales?

En positivo no. En el Congreso había, en mi opinión, una mayoría que podía aprobar muchas cosas. Nosotros lo intentamos y entendíamos que en la negociación podríamos haber mejorado mucho los presupuestos para Alicante. Finalmente tenemos los presupuestos de Mariano Rajoy y nos vamos a elecciones. Ese no es el escenario que queríamos. Pero visto esto, nosotros iremos con la cara bien alta para trabajar por reconstruir esa mayoría de izquierdas.

¿Anticipar las elecciones generales era la única salida que le quedaba a Pedro Sánchez?

No era la única, pero con lo encanallado que estaba el clima político en Madrid, probablemente es la mejor solución. Los ciudadanos deben decidir si siguen apostando por la confrontación, el insulto y el lío, o si realmente están hartos y lo que quieren es reconstruir esa mayoría de progreso que hubiera hecho cosas que ahora se van a quedar en el tintero.

¿Contaminará este adelanto electoral de las generales las elecciones autonómicas?

Espero que no. El ruido de Madrid debe acabarse el 28 de abril y que podamos tener una campaña aquí donde se hable de los acaldes y alcaldesas. Que se pueda valorar si han hecho bien el trabajo que le encomendaron sus ciudadanos. Y que en el caso del gobierno del Botànic se pueda discutir si lo que ha hecho es lo que le tenía que hacer. Espero que el ruido mediático de Madrid pueda dejar que tengamos una campaña centrada en los asuntos municipales, autonómicos y europeos, tan importantes y que a veces pasan desapercibidos. Aunque estaremos en pleno proceso de configuración de quién será el presidente del Gobierno y por esa parte sí se contaminará.

¿Responsabiliza usted del adelanto electoral a la derecha, a los independentistas o a ambos?

A todos. En la derecha, creo que alguno se estará replanteando si les va a ir bien o mal. Cuando se negocia no se pueden traspasar los límites de la otra parte. Y entre los partidos independentistas alguno se estará planteando igualmente si hicieron mal acerca de la negociación de estos presupuestos. Nosotros en ese sentido, creo que fuimos responsables.

¿Medió usted con los independentistas catalanes para intentar salvar el presupuesto y, con ello, la legislatura?

Tengo mejor relación con los diputados del PdeCat que con ERC porque estamos en el grupo mixto. Yo lo que he intentado es hacer reflexionar sobre dónde íbamos a estar al final. Dentro del PdeCat y dentro de Esquerra algunos tenían claro que no se debían tumbar estos presupuestos. Yo intenté en el grupo mixto que las enmiendas se pudieran votar por separado pero ni Ciudadanos, ni PP, ni PSOE quisieron que las enmiendas se votarán por separado.

Pedro Sánchez insistió en su discurso antes de anunciar la fecha de las elecciones en la importancia y refuerzo de las autonomías. ¿Pueden estas elecciones abrir una nueva etapa para el debate territorial?

Sí o sí. Yo que formo parte de la comisión de evaluación y modernización del sistema autonómico puedo decir que todas las comparecencias que ha tenido, sean del partido que sean, han sido un clamor para insistir en la importancia de las autonomías dentro del Estado español. Hay que reivindicar el debate de las autonomías. Y deberíamos abordarlo con un espíritu constructivo, no para hacer cortoplacismo y para hacer votos. Deberíamos hacer un esfuerzo para resolverlo y estar a la altura de un problema que reclama altura de miras y generosidad.

¿Podría este adelanto electoral de las generales beneficiar a un tripartito de derechas?

Visto como actúan los partidos de ese tripartito de derechas creo que el votante de izquierdas se va activar muchísimo y que el resultado de las elecciones va a dejar muchas sorpresas. No se van a repetir los resultados de Andalucía.

¿Tiene Ximo Puig

Sí, y ahora más que nunca. Solo hubiera entendido un adelanto electoral si se hubiera hecho un «superdomingo» para tener un debate sobre problemas autonómicos y sobre los vecinos de nuestra propia Comunidad.

La vicepresidenta Mónica Oltra, de su partido, dijo en una entrevista y luego lo ratificó en un tuit que el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, se dedicaba en sus viajes a hacer comilonas y subirlas a Twitter ¿Comparte usted esto?

Yo no hubiera hecho estas manifestaciones ni hubiera puesto un tuit. Para hablar de Cataluña ya tenemos al PP y a Ciudadanos. A mi me gusta mucho más hablar de los problemas que tenemos los valencianos que de Cataluña.

¿Puede ratificar que Compromís se presentará en solitario a las elecciones del 28 de abril?

Mañana tendremos ejecutiva y habrá que decidir. En las elecciones autonómicas siempre he defendido que somos más útiles yendo por separado. En las generales, viendo ahora cómo está el panorama político, donde el bipartidismo no tiene la fuerza arrolladora que tuvo, probablemente sea buena idea que Compromís siga manteniendo su marca en Madrid, que intente conseguir un grupo parlamentario propio en el Congreso y creo que tendremos mejores resultados por separado. Pero insisto. Esto no depende de mi, sino de los órganos de dirección de Compromís. El resto es solo una opinión de Joan Baldoví.

¿Y volverá a presentarse como número uno al Congreso?

Si la gente de Compromís decide que me vuelva a presentar, creo que hemos hecho un camino en Madrid. Yo me siento con ilusión y con fuerzas para presentarme, pero insisto. No es mi palabra. Pero si quieren, será para mi un honor volver a presentarme.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats