Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís se presenta en solitario pero ofrece a toda la izquierda pactar el Senado

Joan Baldoví liderará la oferta con Ignasi Candela en Alicante ya sin Podemos, que recurre en la provincia al cunero Txema Guijarro

Compromís se presentará en solitario a las próximas elecciones generales en unos comicios en los que aprovechará la capacidad mediática de Mónica Oltra y de Joan Baldoví que, con toda seguridad, será el número uno por Valencia. En las dos anteriores elecciones, la coalición se presentó junto a Podemos y logró cuatro de los nueve escaños que cosechó la confluencia, integrados en grupos diferentes en el Congreso. Ahora en Compromís entienden que ha llegado el momento, máxime con las autonómicas y municipales a la vista, de consolidar el espacio político.

Aspiran, de salida, a intentar conseguir un grupo parlamentario propio pero Compromís se daría por satisfecho con lograr dos escaños en Valencia y uno en Alicante, provincia en la que se da por seguro que repetirá el crevillentino Ignasi Candela. El de Castellón, una circunscripción pequeña con sólo cinco escaños, está en el aire aún sacando un buen resultado en votos. El lunes se reúne la ejecutiva para determinar si abre el proceso de primarias que tiene en marcha para locales y autonómicas a las generales y para perfilar una oferta al resto de la izquierda de cara a una lista conjunta al Senado que el presidente Ximo Puig ya propuso en los anteriores comicios. En esta tesitura, Podemos tendrá que buscar su espacio junto a Esquerra Unida. Esa maniobra pone casi imposible para los morados mantener su segundo escaño y el senador que ahora tienen por Alicante. La formación recurre como número uno al cunero Txema Guijarro que sustituirá a Rita Bosaho.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats