La historia siempre vuelve. El PSPV tendrá que decidir en las próximas horas qué plantea para el Senado, donde en la actualidad no tiene a ningún representante salido de las urnas, solo a Joan Lerma como senador territorial (por las Corts).

Es el resultado de la decisión en 2016 de ir solos, sin alianzas. El PSPV, con Ximo Puig a la cabeza, quería una Entesa con los socios del Botànic, Compromís y Podemos, pero Pedro Sánchez, al frente de los mandos de Ferraz, se negó. Fue el gran motivo del distanciamiento entre ambos, que acabaría después con el jefe del Consell apoyando la operación de caída de Sánchez. ¿Qué pasará ahora que las relaciones se han recompuesto entre ambos?

El PSPV, y Puig, se verán obligados a posicionarse. Básicamente, porque esta misma mañana, Compromís ponía la propuesta de una Entesa al Senado encima de la mesa.

La coportavoz de Compromís y coordinadora nacional del Bloc, Àgueda Micó, ha propuesto que los socios que apoyan el gobierno del Botànic planteen una candidatura conjunta al Senado para "defender la agenda valenciana".

Micó ha colgado un mensaje en Twitter en el que defiende que el Botànic es "un modelo de éxito". "Nuestro objetivo debe ser trasladar a Madrid esta experiencia, por eso plantearemos a nuestros socios una candidatura 'botánica' para el Senado para defender la agenda valenciana".