15 de febrero de 2019
15.02.2019

EUPV y Podemos oficializan el preacuerdo electoral a la espera de que las bases lo ratifiquen

Descartan repetir una coalición con Compromís para las generales y reeditar el pacto 'A la Valenciana'

15.02.2019 | 16:59
Rosa Pérez Garijo y Antonio Estañ en la firma del preacuerdo.

Semanas después de frenéticas negociaciones que parecían no fructificar, esta mañana Podemos y EUPV se han hecho la foto conjunta que oficializa el preacuerdo al que se ha llegado para confluir a las elecciones autonómicas. No es definitivo: las bases de ambas formaciones tendrán que ratificar en sendos procesos participativos que se producirán a final de mes.

Por ahora, Antonio Estañ y Rosa Pérez Garijo han comparecido conjuntamente la decisión de "salir a ganar". Ambos han descartado cualquier tipo de vínculo con Compromís, quien rechazó las ofertas de confluencia de los dos partidos. Rosa Pérez, además, ha confirmado que así se lo hicieron saber en una de las conversaciones que mantuvo con miembros de la coalición que lidera Mónica Oltra.

Esa confluencia con Compromís también ha sido descartada para las elecciones nacionales, que esta mañana se ha confirmado que se celebrarán el próximo 28 de abril. "No tendría sentido", ha concluido Antonio Estañ. Compromís abandonó el pacto A la Valenciana, formado por Podemos, Izquierda Unida y ellos días después de formarse el Congreso de los Diputados.

Respecto a un supuesto adelanto electoral en la Comunitat Valenciana, como algunos líderes han deslizando estos últimos días, tanto Pérez como Estañ han desdeñado esta posibilidad en pos de agotar la legislatura botànica. "Es un debate superado por todos", ha dicho el podemista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones en Alicante

Domingo 26 de Mayo de 2019

Alicante, España