Suma Gestión Tributaria anticipará a los ayuntamientos de la provincia para garantizar su liquidez un total de 295 millones de euros, lo que representa el mayor volumen de financiación facilitado por el organismo de la Diputación de Alicante.

El presidente de la institución provincial, César Sánchez, ha firmado esta mañana con distintas entidades bancarias la operación de tesorería para dotar estos anticipos. El acto ha contado también con la asistencia del diputado y vicepresidente, Alejandro Morant, y del director de SUMA, Manuel Bonilla.

De esta manera, los municipios que tienen delegada la gestión y cobro de sus tributos (IBI y IAE) en Suma Gestión Tributaria podrán afrontar en mejores condiciones y desde principios del año el pago de sus gastos corrientes sin tener que esperar a que finalice la recaudación de sus impuestos.

Igualmente, gracias a la sólida situación financiera de Suma, a la voluntad de la banca y a las negociaciones realizadas por el organismo con las distintas entidades financieras, se ha conseguido la operación de tesorería que supondrá un interés efectivo más bajo. Concretamente, se ha cerrado con un tipo de interés medio ponderado del 0,09%. Esto se traducirá directamente en un importante ahorro para los ayuntamientos, superior al 10%.

Los 295 millones de euros ya se encuentran a disposición de los consistorios y han sido 128 los que han solicitado a Suma un adelanto a cuenta de la recaudación del IBI y el IAE. Dichos anticipos se calculan en función del volumen de recaudación estimada de cada ayuntamiento para el ejercicio en curso, estableciéndose en un máximo del 75% de dicha estimación.

A partir de ahí, los municipios pueden solicitar la cantidad que precisen y los adelantos se fraccionan en nueve mensualidades, de modo que pueden disponer cada mes del dinero que necesitan para sus gastos corrientes.

La operación especial de tesorería se ha suscrito con 8 entidades bancarias. En representación de estas entidades han asistido a la firma, el director de la Red Comercial del Banco Sabadell, Miguel Torres, la directora de Administraciones Públicas Territorial Este del Banco Sabadell, Rosa María González, el director de Negocio Empresas Levante de Bankia, Carlos Aguilera, el director Centro Empresas Alicante de Bankia, Francisco A. Santos; el director Territorial de Cajamar, Manuel Nieto; el director O.P. Alicante de Cajamar, Francisco Jesús Jiménez; el director Zona Alicante de Caja Rural Central, Jorge Morales, la directora O.P. Alicante de Caja Rural Central, Vanesa Hernández; el responsable de Instituciones de la Provincia de Alicante del Banco Santander, Joaquín Manuel Molina; el director territorial de Institucionales Regional Este del BBVA, Sergio Alcaraz, el director de Relaciones Institucionales Regional Este de BBVA, Alfonso Pérez; el director de Instituciones de Caixabank, José Juan Rubio, y el jefe de Negocio de Caixa Ontinyent, José Francisco Sanfélix.