Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pacto municipal en la capital

La pugna por el cabeza de cartel, principal escollo de Podemos y EU para el pacto municipal en la capital

Las conversaciones para la coalición se retomarán el viernes tras negarse los morados a ceder el primer puesto de la candidatura

La pugna por el cabeza de cartel, principal escollo de Podemos y EU para el pacto municipal en la capital

El pacto entre Podemos y EU en la ciudad de Alicante para elaborar una candidatura de coalición que les permita ir unidos a los comicios de mayo se ha encallado en su primer punto: quien liderará la candidatura. El lunes, después de que EU diera el visto bueno al acuerdo con los morados en la Comunidad Valenciana durante el fin de semana -un paso necesario para desbloquear las negociaciones en los municipios, pendientes de esa entente autonómica- las conversaciones entre ambas formaciones se retomaron en la ciudad. Como informó este diario, el juego principal estará en los puestos dos y tres y en la portavocía, ya que los morados no aceptan bajo ningún concepto la contrapropuesta de EU de hacer unas primarias entre ambas formaciones para elegir número uno. «Ese paso está superado», explicaron desde Podemos.

En la práctica, las posiciones dos o tres serán la clave del acuerdo después de que los de EU se nieguen a un «automatismo» y a ceder el cabeza de lista a la formación morada, que es la que abrió las negociaciones con una propuesta de lista donde el primer puesto figura en la tercera posición y el siguiente en la sexta. En EU no aceptan que se tenga un primer puesto de forma automática -y mucho menos el orden sugerido por Podemos de «relegar» a un tercer y sexto puesto a la formación-, pero para los de Pablo Iglesias liderar la candidatura con Xavi López a la cabeza es innegociable por el peso que tuvo la formación en las últimas municipales frente a EU. En su contraoferta la coalición de izquierdas propuso a los morados unas primarias que para nada están sobre la mesa de Podemos o adjudicarse los puestos dos y tres si encabeza Podemos o viceversa. No dan por perdida la primera posición y en ese punto insisitirán en las conversaciones que se reanudará el próximo viernes. Así que las negociaciones no son para nada fáciles en esta tesitura, donde las dos primeras reacciones de EU al menú de Podemos -unas primarias y un acuerdo por los tres primeros puestos, con compensación del dos y el tres para la formación que no encabece- son sencillamente inviables para los morados.

Un documento interno de Esquerra Unida establece que el número uno por Alicante se cedería a Podemos a cambio de negociar la segunda posición y la tercera así como la portavocía y el escaño provincial en caso de obtenerlo. Este acuerdo interno, firmado a finales de enero y al que tuvo acceso este diario, no tiene validez ahora porque no se ha aprobado ni ratificado por ningún órgano del partido, según señalaban ayer fuentes de la coalición de izquierdas.

El viernes próximo habrá nueva sesión para intentar avance. Fuentes de EU también hablan de una propuesta para negociar la portavocía municipal, un punto que irá ganando peso conforme avancen las conversaciones. El desbloqueo del pacto a nivel autonómico -clave para sostener el gobierno del Botànic en la Generalitat Valenciana- ha acelerado las conversaciones en los municpios para intentar llegar a un acuerdo cuanto antes para intentar coformar una candidatura conjunta de cara a esos comicios del próximo mes de mayo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats