n Los partidos políticos no pudieron obviar ayer la pregunta sobre el alta hospitalaria de Eduardo Zaplana. Sin embargo, todos hicieron referencia a la decisión judicial, pero no a la médica, que llega cuatro días después del decreto de la jueza. Solo el diputado podemista César Jiménez hizo alusión al objeto de discusión en el ámbito judicial durante las últimas semanas para la libertad provisional de Zaplana: no era el estado de salud del expresident, si no la posibilidad de recuperar los fondos «defraudados».Solo cuando hubo garantías de recuperarlos se autorizó la salida, por lo que Jiménez cree que «los que agitaron en los medios su estado de salud, desprecian los derechos de las personas en prisión cuyo estado de salud es deficiente».

De hecho, el caso de Zaplana sirvió al portavoz socialista Manolo Mata para confirmar que la justicia funciona. Señaló que aunque la prisión provisional «ha ido muy lejos y se frivoliza de manera importante», tras la confiscación de los 6,3 millones de euros en Suiza, Mata cree que ha quedado demostrado que la medida cautelar «estaba justificada».

El president Ximo Puig también endureció el tono. No dejó a un lado «la perspectiva humanitaria» por la que prefiere que las personas estén fuera de prisión, pero desde una perspectiva política espera que los populares «alguna vez asuman la terrible herencia que han dejado a los valencianos». En este sentido, Puig cree que cualquier persona tiene que cumplir «con lo que ha hecho en la sociedad».

Tampoco en Compromís fueron tan suaves como las semanas anteriores. El síndic, Fran Ferri, cree que ahora son las autoridades quienes deben «vigilar» los movimientos de Eduardo Zaplana para que no pueda esconder el dinero. Recordó que se trata de un caso en el que un expresident de la Generalitat está acusado «de haber recibido sobornos y desviado dinero del Estado», lamentó Ferri.

El respeto a las decisiones judiciales fue el argumento más esgrimido, también por sus compañeros de partido. La lideresa Isabel Bonig celebró que se hubiera resuelto una situación «complicada y difícil» y recordó que respetan esta decisión como ya hicieron cuando se le mantuvo en prisión. También se expresó favorable a la libertad la portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, para quien la libertad sin fianza ha sido una decisión «coherente» basada en «razones humanitarias».