La Confederación de personas con discapacidad física y orgánica de la Comunidad Valenciana (Cocemfe CV) y sus 100 asociaciones integradas urgen al Consell a abonar a las entidades sociales de discapacidad 1,1 millones de euros de subvenciones concedidas para la ejecución de programas de atención al colectivo a través del 0,7 de lo recaudado vía IRPF en el anterior ejercicio. La deuda asciende a 16,4 millones a más de 300 entidades de la Comunidad. Desde las entidades de Cocemfe solicitan que el abono de los fondos se realice cuanto antes, para garantizar la calidad en la atención a las personas usuarias y evitar perjuicios económicos a las entidades y trabajadores.

Cocemfe CV tiene 85 programas comprometidos en Alicante, Castelló y València, además de la Fundación Juan Carlos Pérez Santamaría, que gestiona una residencia y centro de día para personas con gran dependencia. Se trata de proyectos de asistencia personal a menores, educación inclusiva y atención a personas en situación de dependencia.

Carlos Laguna, presidente de Cocemfe CV, exige al Consell un plazo corto para hacer efectivo el abono mientras señala las dificultades que afrontan las asociaciones: «Miles de personas con discapacidad pueden ver peligrar la atención que reciben y las asociaciones ya están viendo asfixiadas sus tesorerías por culpa de estos impagos, por lo que exigimos tanto a Igualdad como a Hacienda que tomen las medidas oportunas para agilizar los pagos y así dar estabilidad al sector», indica.

Cocemfe CV rechaza, además, el método propuesto por el Consell para anticipar el cobro por parte de las entidades, a través de «confirming», lo cual supone desvirtuar la finalidad de estas ayudas, ya que parte de ese dinero se destinaría a los bancos y no a los usuarios: «Los fondos destinados a la convocatoria de programas sociales vienen de la decisión de los contribuyentes que marcan la X Solidaria en su declaración de la renta. El 'confirming' conlleva detraer un 2,15% del proyecto para dedicarlo a gastos bancarios».