Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pulso para las candidaturas autonómicas de Compromís se concentra en la provincia

A horas de cerrarse el plazo de presentación, cuatro cargos de la coalición aspiran a encabezar la lista a las Cortes por Alicante

El pulso para las candidaturas autonómicas de Compromís concentra en la provincia su principal foco de disputa. A pocas horas de que esta medianoche se cierre el plazo oficial de presentación de aspirantes para las primarias, hasta cuatro cargos de la coalición ya han anunciado que optarán a encabezar la lista a las Cortes por Alicante tras sumarse los diputados Marian Campello y Josep Nadal a Aitana Mas y al conseller Rafa Climent. La batalla de las comarcas alicantinas será, sin duda, la más importante de este proceso en el que militantes y simpatizantes de Compromís pueden elegir a los miembros de las listas una vez que todo apunta que el conseller Vicent Marzà liderará por Castellón y que, finalmente, el síndic parlamentario, Fran Ferri, será el número dos por Valencia tras Mónica Oltra una vez que ayer se consumó la decisión de Enric Morera, presidente de las Cortes y por tanto segunda autoridad de la Comunidad Valenciana, de dar un paso atrás para evitar un enfrentamiento y a la vista del riesgo evidente de caer derrotado en esta contienda.

Con las cabeceras de Castellón y Valencia, por tanto, ya resueltas, el interés se concentra en la lista a las Cortes y la oferta municipal. A las aspiraciones en la provincia del conseller de Economía, Rafa Climent, del Bloc; y de la directora general de Transparencia, Aitana Mas, de Iniciativa, se han sumado en las últimas horas dos de los diputados autonómicos de esta legislatura: la ilicitana Marian Campello y Josep Nadal, el popular cantante de Pego que durante años fue el vocalista del grupo musical «La Gossa Sorda». La primera en saltar a la palestra después de meditar su continuidad durante los últimos días fue Campello. «Hoy es el día en el que doy el paso para pediros vuestro apoyo para seguir en la lucha», publicó la parlamentaria el pasado domingo a última hora de la noche en su perfil de Facebook. «Me quiero presentar con vuestra compañía y todo lo aprendido en estos cuatro años», apuntó Marian Campello que durante esta etapa en las Cortes se ha distinguido por defender asuntos, fundamentalmente, de corte social.

Ayer por la tarse anunció también su voluntad el independiente Nadal que, en cualquier caso, hace días que tenía tomada la decisión de aspirar a encabezar la candidatura por Alicante. Josep Nadal es la apuesta de la inmensa mayoría de Compromís en la Marina Alta, uno de los colectivos comarcales más potentes de la formación. Ha cuadrado un mandato en las Cortes adornado por intervenciones durísimas contra el PP. Gran defensor de la normalización del valenciano y de la gestión de Marzà en Educación, el diputado se perfila como el único adherido a la coalición -no milita en ninguno de los partidos- que se presentará a estas primarias lo que le concede muchas posibilidades de hacerse con un puesto de salida. Representa, sin duda, al ala más soberanista de Compromís.

La estrategia de Campello y de Nadal, desde luego, tiene un objetivo. Optan al número uno, plaza para la que parecen tener menos opciones que Rafa Climent y Aitana Mas, para aprovechar las ventajas que concede el reglamento a los que se postulan para liderar la candidatura y ocupar así alguno de los puestos considerados de salida. Los votos que reciban para encabezar luego sirven para ordenar el resto de la candidatura y con más valor. En 2015, Compromís consiguió 5 de sus 19 escaños en Alicante. La parlamentaria ilicitana cambia de cuota. Hace cuatro años fue diputada por el cupo de los independientes. Ahora, sin embargo, milita en el Bloc. Eso casi le obliga a jugarse sus opciones, teniendo en cuenta las reservas de pluralidad para que todos los socios de Compromís tengan voz, optando a la cabecera de la lista.

La maniobra pone en un problema a Climent. Y no menor. En el supuesto de que le vencieran en la votación Aitana Mas y Marian Campello podría acabar, incluso, en el número cinco. Así que el conseller se tiene que tomar muy en serio estas primarias en las que el Bloc, a pesar de ser la formación mayoritaria, está muy dividido entre diferentes opciones y en las que además el voto de los simpatizantes nadie lo controla. Nadal tiene el camino más fácil toda vez que, en principio, no tendrá rival por el cupo de los independientes. Al margen de sus apoyos en la Marina Alta, tiene un aliado muy interesante: Els Verds. Si Nadal repite como número tres de la candidatura, los ecologistas se asegurarán la cuarta plaza de la lista a las Cortes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats