La aspirante a liderar la lista del PSPV-PSOE de Alicante, Eva Montesinos, presentó ayer en la sede socialista de Alicante los avales para formalizar su precandidatura a ser la número uno en la ciudad por su partido y puso en valor ante la militancia su «compromiso» con las siglas, un dardo con una clara diana ante la competencia que representa el aspirante a la Alcaldía Francesc Sanguino, elegido como «candidato» del aparato en la ciudad. «Es un orgullo, después de más de 20 años de militancia, presentarse a estas primarias por las que tanto hemos luchado. Espero que los militantes apuesten por una persona comprometida con las siglas socialistas para encabezar un proyecto de cambio en Alicante», sostuvo Montesinos tras presentar 99 avales, el máximo permitido y que se ha rebajado frente a los 104 de máxima de las primarias de noviembre al haberse reducido el censo de militantes. El registro de la candidatura ratifica, por tanto, que no habrá pacto de los críticos contra Sanguino. Los «sanchistas» prefieren contarse para luego intentar sacar tajada de sus votos.

Los socialistas de Alicante celebrarán unas nuevas primarias tras el fracaso de las elecciones internas de noviembre, anuladas por Ferraz y a las que ya se presentó Montesinos junto a un candidato puesto por la dirección local y el «sanchista» José Asensi, que vuelve a presentarse. El compromiso con las siglas fue el mensaje más repetido ayer por Montesinos ante la candidatura de Sanguino, próximo a Podemos y EU. Sanguino va avalado por la cúpula autonómica y tiene el visto bueno del exsenador Ángel Franco.

El nombre de Sanguino fue trasladado y ratificado por Ferraz a principios de febrero, pero tras anunciar el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, su nombre como alcaldable del PSOE en Alicante, la secretaría federal de organización, controlada por el valenciano José Luis Ábalos, desautorizó el nombramiento por la ausencia de unas primarias y obligó al PSPV a celebrarlas generando una rocambolesca situación. Hoy se presentarán Sanguino y Asensi, como en un principio estaba previsto.