Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entran a negociar el reparto de la lista y la portavocía

Podemos y EU aceleran su pacto local en Alicante y entran a negociar el reparto de la lista y la portavocía

Esquerra Unida acepta que Xavi López sea el número uno a cambio de negociar el segundo y tercer puesto de la candidatura

Podemos y EU aceleran su pacto local en Alicante y entran a negociar el reparto de la lista y la portavocía

El «sí quiero» que EU dio el pasado sábado al pacto con Podemos en la Comunidad Valenciana ha acelerado las negociaciones entre ambas formaciones en los municipios para conformar las candidaturas de coalición que finalmente se presentarán a los comicios de mayo. En la capital, el pacto entre EU y el partido morado tomó impulso ayer durante una reunión celebrada a última hora de la tarde, la primera desde que se bloquearon las negociaciones a nivel autonómico a finales del año pasado y que dejaron en el aire la negociación de la propuesta de lista de los morados, que se autoadjudican el número uno de la candidatura municipal.

Tres representantes de EU y tres de Podemos se encargarán a partir de ahora de dar forma en las próximas dos semanas a la lista conjunta de Unidas: Podemos- Esquerra Unida, marca electoral bajo la que ambas formaciones irán a las elecciones. El nombre, que mantiene visible la marca de la formación de izquierdas que lidera Rosa Pérez en la Comunidad Valenciana, cuenta con el visto bueno de la cúpula autonómica de EU tras el acuerdo del sábado en la Vall d'Uixó. Ahora falta el verdadero encaje de bolillos y pactar los puestos de la candidatura local en Alicante, para lo que EU acepta que el número uno sea para Podemos siempre y cuando se negocien los puestos dos y tres de la lista. Esa es su contrapropuesta.

La propuesta que los morados ofrecen a EU sitúa a Podemos como el partido que encabezará la lista así como el número dos, y sitúa el primer puesto de EU -que recaería en el concejal Dani Simón tras vencer a Miguel Ángel Pavón en las primarias- en el hueco número tres. La dirección de EU en Alicante, en el marco de las negociaciones, ha pedido que se negocie también el segundo puesto o, en su caso, que se tenga en cuenta la portavocía municipal, que podría ser para Esquerra Unida o bien compartida con los morados por periodos alternos.

Con la reanudación de las conversaciones, ambas formaciones pretender acelerar la conformación de la lista. Los partidos están de acuerdo en agilizar el proceso para llegar a montar a tiempo la campaña. La reunión de ayer ya se fijó el viernes pasado ante la perspectiva de que el Consell Nacional de EU aprobara el pacto con Podemos en la Comunidad Valenciana, un acuerdo que establece, además, que si se logra un diputado provincial este recaiga en la coalición. Sin embargo, la falta de acuerdo en algunos de los municipios más poblados de L' Alacantí pone en peligro el escaño que ahora mismo tiene EU en la Diputación de Alicante y que actualmente ocupa la diputada y edil en El Campello, Raquel Pérez, del sector crítico con Rosa Pérez.

Precisamente en El Campello, Mutxamel y Sant Vicent del Raspeig no habrá acuerdo entre ambas formaciones, según indicaron ayer fuentes de EU, que añadieron que en Sant Joan d'Alacant tampoco está claro que se cierre un pacto. El lío interno en el seno de EUPV, con un sector posicionado con la líder local de València, Rosa Albert y el exdirigente autonómico de la formación, David Rodríguez, y en contra de la actual coordinadora autonómica y número uno de EU para las autonómicas en pacto con Podemos, Rosa Pérez, ha hecho volar la lista de coalición en los municipios de más de 10.000 habitantes de la comarca por la que podrían obtener mejores resultados. El acuerdo autonómico entre EU y Podemos establece que lo colectivos locales puedan tener independiencia para decidir si ir en coalición aunque se fomentarán esos acuerdos.

Un acuerdo para frenar a la ultraderecha

El acuerdo en EU para ir en coalición con Podemos a las elecciones de mayo fue valorado ayer por los principales líderes de la formación en la provincia de Alicante como una «oportunidad» para recuperar el espacio político en las Cortes Valencianas y como un pacto necesario para frenar a la ultraderecha. EU presentó ayer en rueda de prensa en su sede de Alicante a los cabezas de lista en la capital, por la provincia y en Europa. Así, comparecieron para valorar la situación actual de la formación el candidato de EU en Alicante, Dani Simón; la número uno a las Cortes por la provincia, Estefanía Blanes; la candidata al Parlamento Europeo, Alba Quesada y la coordinadora local de EU de Alicante, Isabel González. Todos coincidieron en la importancia del acuerdo con Podemos para salvar el gobierno del Botànic y tratar de frenar a la ultraderecha.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats