11 de febrero de 2019
11.02.2019

Zaplana recibe el alta médica y acude al juzgado a firmar

La jueza levanta sólo parcialmente el secreto de sumario para no entorpecer la investigación internacional

11.02.2019 | 10:04
Exterior del Hospital La Fe

El exiministro Eduardo Zaplana ha recibido esta mañana el alta del hospital La Fe de València, donde estaba ingresado desde el pasado 18 de diciembre, y a partir de ahora será atendido por la Unidad de hospitalización a domicilio, según han indicado a EFE fuentes sanitarias.

La jueza que instruye el conocido como caso Erial acordó el pasado jueves la libertad provisional para Zaplana, quien entró en la cárcel de Picassent el 24 de mayo como investigado por cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación, aunque ha estado hospitalizado desde mediados de diciembre a causa de la leucemia que padece.

El expresidente de la Generalitat también ha acudido al juzgado para firmar, tal como estableció la jueza en el auto de libertad de Zaplana y sus dos presuntos testaferros, tras requisar seis millones de euros en dos cuentas en Suiza.

Secreto del sumario

Por otra parte, la magistrada acaba de levantar parcialmente el secreto del sumario del Caso Erial, según acaba de comunicar en un auto al que ha tenido acceso INFORMACION. La jueza acepta así parcialmente el recurso de varios imputados, aunque deja en secreto parte de la investigación porque «se podría ver afectada la instrucción si se le diera publicidad habida cuenta de que falta por recibir y analizar toda la documentación obtenida en las diversas comisiones internacionales que se han practicado» y de las que algunas aún no ha obtenido el juzgado información.

La titular del Juzgado de Instrucción número 8 de València señala que «son varias las sociedades que están siendo objeto de investigación y, en cuanto a las mismas, los investigados en el momento de su detención y puesta a disposición de este juzgado fueron informados ya de forma genérica» sobre estas pesquisas. De hecho, la jueza señala que «los investigados son conocedores de su propia actividad pues incluso a alguno de ellos se les encontró en el momento de su detención documentación relativa a varias de las sociedades del entramado investigado».

Libertad para Zaplana

La titular del juzgado de instrucción número 8 de València, que investiga el 'caso Erial', decretó el pasado jueves la puesta en libertad de Zaplana, después de considerar que se había minimizado el riesgo de fuga al haberse bloqueado los 6,3 millones de euros que la jueza le atribuye en dos cuentas en Suiza, junto a dos presuntos testaferros que también quedaron en libertad.

La jueza adoptó la decisión, apoyada por el ministerio fiscal, basándose en este extremo y no por el estado de salud del expresidente, que sufre leucemia y que se encontraba ingresado desde el pasado 18 de diciembre en el Hospital La Fe de València, de donde este mismo lunes ha recibido el alta y, por tanto, ya se encuentra en libertad provisional.

La jueza acordó la prisión provisional, comunicada y sin fianza para Eduardo Zaplana el pasado 24 de mayo, tras ser detenido por presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación en el marco de la operación Erial.

Tras conocerse la decisión de su excarcelación, Zaplana negó en un comunicado tener cuentas en el extranjero, ni en Suiza "ni en ningún otro país fuera de España ni a mi nombre, ni al de terceros" y afirmó que tampoco ha cobrado "un euro en sobornos o comisiones ilegales" ni se "apropió" o "distrajo" fondos o activos relacionados con la administración pública.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook