Cuatro días después de su primer acto oficial en la sede socialista, el independiente Francesc Sanguino, que cuenta con el apoyo de la dirección del PSPV y de Ángel Franco, ha presentado hoy su precandidatura a las primarias del PSOE de Alicante. En el acto, en el que ha estado arropado por militantes del entorno del exsenador, Sanguino ha reivindicado la trascendencia de las próximas elecciones municipales y autonómicas, alegando que hay que "frenar" a la extrema derecha que se "está abriendo paso en todos los países, incluido en España".

El precandidato socialista, que llegó a ser elegido a dedo por el presidente Puig antes de que Ferraz forzase la convocatoria de primarias, se ha declarado "un hombre cercano, profundamente de izquierda y socialista", en alusión a su proximidad a EU. A su vez ha reivindicado "el papel de la mujer en la sociedad". De hecho, según ha recalcado Sanguino, las mujeres en sus equipos "siempre han tenido una importancia clave, siempre he contado con ellas, de igual a igual".

Sanguino ha manifestado a los militantes presentes (entre ellos el concejal socialista Carlos Giménez), su apuesta por "la diversidad, la igualdad de oportunidades y por contar con la juventud para que tome el testigo de ese 1982

donde los socialistas se hacían con el poder en un país que salía de una dictadura".

Tras Montesinos y Asensi

El acto de hoy de Sanguino se une a los que celebraron ayer, por separado, la concejala Eva Montesinos y el catedrático José Asensi, que presentaron sus precandidaturas a las primarias del PSOE. Ambos socialistas lucharán con el candidato del "aparato", el independiente Francesc Sanguino, para encabezar la lista del PSOE en las próximas elecciones municipales, previstas para el 26 de mayo. En ninguna de las convocatorias se dejaron ver dirigentes de la dirección del PSPV, como sí ocurrió el pasado viernes en la presentación en sociedad de Francesc Sanguino, ni tampoco de Ángel Franco, que también avala al aspirante independiente.

La primera en acudir a la sede de Pintor Gisbert fue Eva Montesinos, que acudió acompañada por medio centenar de militantes. Montesinos, que ya presentó los avales necesarios para concurrir al proceso antes de que fuese suspendido a finales del pasado año, reiteró este lunes su intención de luchar por obtener la victoria en las primarias. "Sigo pensando que soy la persona idónea para liderar un proyecto que pueda devolver la alcaldía a manos socialistas y voy a trabajar para demostrarlo", ha explicado la actual portavoz del grupo municipal socialista, quien ha registrado en la sede del partido su precandidatura. "Espero conseguir el apoyo de los militantes, de aquellos que piensan que cambiar es posible y que estamos en el camino para adaptarnos a los nuevos tiempos", ha añadido Montesinos, quien ha incidido en su satisfacción por la convocatoria de las primarias después de la suspensión del proceso: "Llevamos un mes repitiendo que hay que respetar la democracia interna y parece que no ha sido en vano. Los afiliados tienen la palabra".

Hora y media después de la convocatoria de Montesinos fue el turno para que José Asensi registrara su precandidatura a las primarias. Asensi apostó este lunes por una campaña a nivel interno basada en "planteamientos sinceros" sobre "proyectos y talantes"."Queremos al partido unido. Vamos a reunirnos con todos los militantes que podamos. Queremos hablar de la brecha social que hay en Alicante. No podemos plantear un futuro sin la gente que se ha quedado atrás. Luchar por esa gente va a ser nuestra bandera como socialistas. No se puede crear una sociedad abierta y moderna sin solucionar esa brecha", ha señalado el catedrático, del sector "sanchista", quien también se ha mostrado satisfecho por la convocatoria del proceso de primarias, forzado por Ferraz: "Estamos muy contentos de que se vayan a celebrar primarias. Son el instrumento democrático para abrirse a la sociedad y de que la sociedad nos conozca".

Ver Galería

GMv2_fin|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=5c589b0aa413934dc019d968|GMv2_fin

Los dos actos de este lunes siguieron al celebrado el pasado viernes, cuando el PSPV de Ximo Puig y el socialismo alicantino del exsenador Ángel Franco convirtieron al director del Teatro Principal, Francesc Sanguino, en el candidato del aparato ante las primarias que celebrará el partido ahora por orden de Ferraz. La presentación de Sanguino en la sede del PSPV-PSOE de Alicante, prevista para el viernes antes de la convocatoria de última hora para unas primarias, se mantuvo como si no hubiera pasado nada, solo que los máximos dirigentes de la formación que desembarcaron en la sede de los socialistas alicantinos se cuidaron, en parte, de no declinarse demasiado con palabras por la candidatura del dramaturgo aunque, en gestos, el acto se convirtió en un aval en toda regla al director del coliseo alicantino frente a las aspiraciones de la portavoz del grupo socialista municipal, Eva Montesinos, y del "sanchista", José Asensi, por liderar la lista socialista.

Las primarias para elegir al candidato socialista a la Alcaldía de Alicante se celebrarán el 24 de febrero (si fuera necesaria la segunda vuelta, sería una semana después), según el calendario trazado por Ferraz después de convocar la votación interna. Finalmente, únicamente participarán los militantes, con lo que se suprime una de las partes más novedosas de la primera convocatoria que quedó anulada en noviembre: la posibilidad de que pudieran decidir el candidato simpatizantes sin afiliación. El período para recoger avales concluye el próximo 12 de febrero.