El acuerdo en el seno de EU para ir en confluencia con Podemos a las elecciones de mayo ha sido valorado hoy por los principales líderes de la formación en la provincia de Alicante como una "oportunidad" para recuperar el espacio político en las Cortes Valencianas y como un pacto necesario para frenar a la ultraderecha.

EU ha presentado esta mañana en una rueda de prensa en su sede de Alicante a los cabezas de lista en la capital, por la provincia y en Europa. Así, han comparecido para valorar la situación actual de la formación el candidato de EU en Alicante, Dani Simón; la número uno a las Cortes por la provincia, Estefanía Blanes; la candidata al Parlamento Europeo, Alba Quesada y la coordinadora local de EU de Alicante, Isabel González.

Simón ha valorado el acuerdo del partido para unirse a Podemos alcanzado el pasado sábado -y que tendrá que ser ratificado por las bases- como "muy positivo" y ha indicado que tiene que estar "listo" cuanto antes para empezar a elaborar la campaña. En otro orden de cosas, Simón, ha destacado la importancia de las políticas de EU para Alicante con ejes que pasan por la municipalización del servicio de la limpieza o el impulso de la industria de la cultura.

Por su parte, la candidata a las Cortes Estefanía Blanes ha valorado el acuerdo interno como una oportunidad para "volver" al parlamento autonómico, "recuperar el espacio político de EU" y frenar a la ultraderecha, algo que también ha destacado la coordinadora municipal ante el auge de Vox y el posible tripartito de derechas que podrían conformar PP, Cs y los ultras. "El Botànic queda salvado con el acuerdo frente a un acuerdo de la derecha y la ultraderecha", ha señalado Blanes.

Isabel González ha asegurado a preguntas de este diario que el acuerdo del sábado acelera, por otro lado, el pacto con Podemos en Alicante, cuyas negociaciones para conformar una candidatura se retomarán esta misma tarde. EU ha anunciado que habrá "una contrapropuesta" a la lista de Podemos que el secretario local morado, Pascual Pérez, ofrecerá a la formación de izquierdas y donde EU pedirá compensaciones si Podemos encabeza la lista.

La candidata al Parlamento Europeo ha destacado la importancia de la pluralidad en Europa y ha subrayado que "necesitamos otro modelo de Europa", además de avalar el "gran trabajo" de Marina Albiol en la UE.