La diputada Marian Campello también se presentará para encabezar la candidatura de Compromís a las Cortes Valencianas por la provincia de Alicante. El anuncio, realizado a través de Facebook, se produjo ayer por la noche. "Hoy es el día en el que doy el paso para pediros vuestro apoyo para seguir en la lucha", publicó la parlamentaria ilicitana que en los últimos días dudaba si tratar de continuar otra legislatura o dejar el escaño. "Me quiero presentar con vuestra compañía y todo lo aprendido durante estos cuatro años", apunta Campello que durante esta etapa en las Cortes se ha distinguido por defender asuntos de corte social.

También se jugará sus opciones Josep Nadal, también diputado en esta legislatura y la apuesta de Compromís en la Marina Alta. Muy conocido por su condición de cantante del grupo "La Gossa Sorda", Nadal ha cuadrado un mandato de intervenciones durísimas contra el PP y de defensa de la normalización del valenciano. El diputado, que se perfila como el único independiente que va a las primarias, representa el ala soberanista de la coalición de izquierdas.

La estrategia de Campello es interesante. Opta al número uno, que parece complicado que acabe logrando, para tener más opciones de formar parte de la candidatura en alguno de los puestos de salida. La diputada ha cambiado de cuota. Hace cuatro años fue diputada por el cupo de los independientes. Ahora, sin embargo, es militante del Bloc. Y eso casi le obliga a jugarse sus opciones, teniendo en cuenta las reservas de pluralidad para que todos los socios de Compromís tengan voz, optando a la cabecera de la lista. Eso le facilita que los votos que reciba como posible número uno luego cuentan para conformar la candidatura y con más valor. Nadal se lanza al mismo juego pero tiene una ventaja: en principio puede que no tenga más rivales en su cuota.

"Esta tiene que ser la legislatura del sur. De un sur que no se conforma y que es valiente", afirma Marían Campello en la parte final de su mensaje con un discurso de tintes territoriales parecido al que también ha lanzado Aitana Mas. "Las próximas elecciones serán decisivas para el País Valenciano. Quiero tu apoyo y el de toda la gente de tu alrededor", lanza Nadal en su perfil de Facebook.