La vicepresidenta de la Generalitat y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, hizo oficial ayer su intención de encabezar la candidatura a la presidencia del gobierno valenciano en las primarias de la coalición, tras la aprobación del reglamento por más del 90% de las personas que forman pare de los máximos órganos de los tres partidos que integran Compromís.

Oltra manifestó en el discurso de clausura de la Trobada de Compromís, celebrada en el edificio Nexus de la Universitat Politècnica de València (UPV), que «vuestra fuerza es la mía y, venciendo las vergüenzas y el vértigo, sería un orgullo para mí encabezar la candidatura a la Presidencia de la Generalitat para las elecciones del 26 de mayo». Tras estas palabras, Oltra fue ovacionada como «presidenta».

El encuentro dio luz verde al reglamento de primarias de Compromís, con un total de 263 votos a favor, uno en contra y 28 abstenciones. Oltra definió este proceso como «tecnología política punta» y llamó a «sacar pecho de la pequeña revolución» iniciada con la llegada de Compromís al Consell y a «hacer una 'matria' en lugar de los que defienden la patria.

«No es una competición entre nosotros, es el momento de las personas valientes y de salir con la cara bien alta», reivindicó. Aunque señaló que hay gente que se «ríe» del reglamento de primarias, cree que es porque no lo han sabido entender y que es una «fórmula de éxito», y ha puesto como ejemplo que puedan participar en la elección desde los 16 años: «Tengo un hijo y ya me ha dicho que quiere participar», recalcó la vicepresidenta de la Generalitat.

Oltra puso en valor que durante el crecimiento de Compromís han estado «todos los días creciendo juntos» y aseguró que «eso es la feminidad. Tenemos milagros a un lado y otro de la península», afirmó en referencia a la Comunidad y a Portugal.

Años «bonicos pero duros»

Como vicepresidenta del Consell, reconoció que han sido cuatro años «muy 'bonicos', pero a veces muy duros», con momentos en los que ha sentido que podía ir «a por todas» y otros con «una tremenda sensación de soledad».

«Me río yo del manual de resistencia, nosotros podríamos escribir una enciclopedia de resistencia», bromeó en referencia al libro escrito por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. De este modo agradeció las «resistencias amigas» y les pidió que se sumen a Compromís, «el verdadero proyecto de cambio, y se queden en el 99% y no en el 1%».

En el cierre de su discurso, quiso hacer una «confesión» porque ha destacado que ella no es de anuncios. «No me gusta vender la naranja hasta que está cogida», ilustró, antes de asegurar que le enorgullecería encabezar la candidatura a la Presidencia. «Porque las derechas solo tienen una bandera de destrucción masiva. Tienen todos los 'no', pero nosotros tenemos todos los 'sí' para que la gente se sienta más feliz», manifestó y concluyó: «Porque toca hablar de mí, si os puedo mirar a los ojos, vuestra fuerza es la mía».