El expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, abandonará en unos días el hospital La Fe (València) en el que está ingresado desde el pasado 18 de diciembre. Fuentes cercanas a la familia apuntan que tanto el jueves como ayer recibió la visita de su mujer y de sus hijas y que el único cambio visible es que ya puede recibir cualquier visita, a diferencia de los últimos meses cuando estaban restringidas incluso para sus familiares, que solo podían acceder 45 minutos a la semana. Zaplana ya no tiene policía en la puerta de la habitación porque ahora su situación judicial es de libertad provisional.

Las fuentes apuntan que el médico no le ha dado el alta en todo este tiempo porque el principal foco de contagio consideraba que está en la prisión de Picassent, donde Zaplana ha estado recluido desde su detención el pasado 24 de mayo. Así, en el entorno del expresidente consideran que un regreso a Picassent sería mortal.

De momento aún no se le ha dado el alta porque se le siguen realizando pruebas por la leucemia que padece y por la que fue trasplantado de médula en 2015 y se le están cambiando tratamientos.

Cuando reciba el alta, Zaplana podría residir en casa de un familiar con domicilio cercano a La Fe, aunque este extremo no pudo ser confirmado ayer. Mientras, fuentes sanitarias citadas por la agencia Efe señalaron ayer que el expresidente no recibirá el alta médica durante el fin de semana.

El jueves, la jueza que instruye el caso Erial le dejó en libertad provisional, una medida que no podía tomarse hasta recuperar los más de 6 millones de euros que supuestamente tenía en el extranjero, ya que podría recibir el tratamiento por su enfermedad en otros países avanzados, según el relato de la jueza. El juzgado ha dado la orden de bloquear el dinero en dos cuentas bancarias en Suiza con unos 6,3 millones de euros aproximadamente.

Zaplana afirmó en un comunicado que nunca participó en las adjudicaciones de contratos de las que se le acusa ni cobró comisiones ilícitas y que no tiene ninguna cuenta en Suiza ni en otro país, ya sea a su nombre o al de terceros.

«Está en prisión por ser del PP»

El exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados afirmó que Zaplana no hubiera estado tanto tiempo en prisión de haber sido cargo socialista.